Los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (DPI) en general en Propiedad industrial

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Propiedad industrial > Capítulo 1: Introducción a la propiedad intelectual e industrial

Sección 1

Los derechos de propiedad intelectual e industrial en general (DPI)

Conceptos de propiedad intelectual e industrial

Se entiende por Propiedad Intelectual el conjunto de derechos que protegen las creaciones del intelecto.

En una gran mayoría de países la Propiedad Intelectual se divide en dos ramas Derecho de Autor, que protege las creaciones literarias y artísticas (novelas, esculturas, fotografías, … , pero también bases de datos, y programas de ordenador) y Propiedad Industrial que protege las creaciones técnicas (invenciones y diseños a través de patentes y diseños industriales)y su identificación en el mercado (marcas y nombres comerciales).

En España se diferencia entre Propiedad Intelectual (Derecho de Autor) y Propiedad Industrial (patentes, marcas y diseños industriales).

Imágenes y recursos

Imágenes

DPIs.jpg


Organismos Públicos encargados de la gestión de los derechos de Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (DPI)

En España, los Organismos públicos encargados de la gestión de estos derechos son distintos

En el caso de la Propiedad Intelectual: Registro de la Propiedad Intelectual organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En el caso de la Propiedad Industrial, la Oficina Española de Patentes y Marcas, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

A continuación y en las imágenes se indican las páginas webs de ambos Organismos. En ambas páginas se ofrece información exhaustiva sobre estos Derechos y el modo de registrarlos.

Página web del Registro de la Propiedad Intelectual http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/RegistroPropiedad.htm

Página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas http://www.oepm.es

Imágenes y recursos

Imágenes

Página de inicio de la web del Registro de la Propiedad Intelectual

Página de inicio de la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)


Características de los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (DPI)

Los DPI tienen una serie de características en común:

Son derechos que recaen sobre bienes intangibles o inmateriales Otorgan un monopolio de explotación a su titular Son derechos temporales, es decir que al cabo de un cierto tiempo pasan a dominio público y cualquiera puede explotarlos Son derechos territoriales, se registran para un determinado territorio, en el caso de España para el conjunto del territorio Español. Al tratarse de un bien pueden cederse (venderse), licenciarse (alquilarse), o hipotecarse.


El valor de los activos de PI

Si miramos a nuestro alrededor, cada producto que usamos en nuestra vida diaria está protegido por un derecho de PI. Es lógico pues cada nuevo producto es el resultado de la capacidad de inventar o de innovar de un individuo o de una empresa, que rentabiliza su inversión a través del derecho exclusivo a la explotación de estos productos. De la misma manera estamos rodeados de productos literarios o artísticos fruto de la creatividad de distintos autores.

Asi por ejemplo un determinado producto como un teléfono móvil puede acumular distintos derechos de propiedad industrial e intelectual tales como:

el diseño del teclado, de la pantalla o del cargador (al tratarse de innovaciones de forma se protegerían por diseño industrial), nombre de la empresa fabricante del móvil como por ejemplo Apple (se protege por nombre comercial) nombre del producto, continuando con el ejemplo anterior, Iphone (protegido por una marca) innovaciones técnicas: pantalla táctil, sistemas de desbloqueo (protección por patente) tonos y melodías: propiedad intelectual, derecho de autor

Estos bienes inmateriales tienen un gran valor. En la sociedad de hoy en día, basada en el conocimiento, se considera que los valores intangibles de una empresa son los que la distinguen de la competencia y son fundamentales para la competitividad de la misma. Es por ello que las empresas deben de proteger legalmente estos activos intangibles, creaciones y desarrollos artísticos y técnicos a través de los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial.

Sección siguiente >
Los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (DPI) en España, La propiedad intelectual. Conceptos básicos