Los "Bridges" como técnica de análisis y presentación en Finanzas

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Finanzas > Capítulo 4: Control de Gestión

Sección 7

Los "Bridges" como técnica de análisis y presentación
En esta wiki vamos a explicar una técnica de análisis y presentación basada en la realización de un "bridge" o puente entre dos datos. Vamos a imaginar una empresa que en el año 2005 obtuvo un Resultado Operativo (EBIT) de 70 millones de Euros. En el año siguiente, en 2006, este mismo resultado fue de 62,9 millones de Euros. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué la compañía ha caído en más de 7 millones de euros?

Tras un análisis detallado, construimos el siguiente “puente” entre ambos datos:

07 01.png

Podemos dar una primera explicación rápida usando un puente que explique las grandes causas de la diferencia. En este caso, usamos un gráfico muy elocuente para analizar la desviación. Cualquier persona que "lea" este gráfico verá inmediatamente que la compañía ha tenido un crecimiento en volumen muy importante (con una mejora del resultado de 28 millones por este efecto) pero con dos problemas:

1. Una caída de precios que le ha supuesto una disminución del resultado en 15 millones de euros.
2. Un incremento muy significativo de gastos generales (25,1 millones de euros).

La técnica del bridge permite dos cosas:

1. Si hacemos bien los cálculos, podemos "atar" ambas cifras, explicando bien las causas de la variación.
2. Con una sencilla presentación, podemos dirigir a los temas fundamentales la explicación de lo ocurrido.

La técnica del bridge no requiere necesariamente la preparación de gráficos vistosos. Puede hacerse también con tablas numéricas que expliquen, incluso con un nivel de detalle mayor, las causas del cambio en una magnitud. A continuación se presenta algún ejemplo realizado con una tabla de datos:

07 02.png

Otro ejemplo con un bridge plurianual:

07 03.png

Los bridges se utilizan mucho en las empresas ya que implican una premisa básica: en cada empresa “siempre pasa lo mismo” (las columnas del puente) y lo único es saber cuánto ha ocurrido esta vez (la altura de la columna). Con esta idea, la técnica nos permite calcular cada impacto de forma separada y ver que importe nos queda sin explicar para bien despreciarlo, bien buscar nuevos impactos no habituales.


La técnica del bridge se utiliza mucho en presentaciones corporativas pero también en procesos de análisis de resultados de empresas, departamentos, regiones, proyectos.

Aquí tenéis algún ejemplo de utilización de esta técnica:

  • Comparación entre horas de formación presupuestadas y realmente realizadas (columnas del puente: variación plantilla, formación proyecto no presupuestado, cancelación cursos, etc.)
  • Desviación en consumo de materiales en un proyecto
  • Análisis de variación de unidades vendidas entre dos periodos (columnas: lanzamiento nuevo producto; apertura de una nueva zona; cierre de un establecimiento, etc…)

< Sección anterior
Acciones de seguimiento y control

Sección siguiente >
La técnica del Benchmarking