Liderazgo empresarial de la producción limpia en Oportunidades de negocio para la ecoinnovación

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Oportunidades de negocio para la ecoinnovación > Capítulo 2: Aplicación y promoción de criterios ambientales para las decisiones de compra de las empresas y consumidores. “Productos y servicios verdes”

Sección 8

Liderazgo empresarial de la producción limpia
* La Política de Producto Integrada contempla también distintas medidas para promover el desarrollo de herramientas que incentiven el cambio de las empresas hacia la sostenibilidad.
  • Las empresas que entienden el reto de la producción ecológica como una oportunidad de mercado, se transforman en empresas líderes y competitivas frente al resto en su mismo sector.

Desde el Libro Verde se propone:

  • Inventario y Análisis del Ciclo de Vida del Producto
  • Para que sea posible este cambio hacia la sostenibilidad es necesario el flujo de información entre todos los actores implicados en el ciclo de vida del producto.
  • Esta información puede reunirse en Inventarios de Ciclo de Vida (ICV) e interpretarse mediante Análisis del Ciclo de Vida (ACV).

Estos métodos identifican y evalúan los aspectos ambientales y los posibles impactos asociados al producto.

No necesariamente la Política de Productos Integrada exige un análisis completo del ciclo de vida, sino que pretende que se determine la información básica y que ésta sea comunicada entre los distintos actores del ciclo.

Diseño de productos ecológico

Una vez que el producto está en el mercado, es difícil reducir su impacto, por eso el diseño de productos ecológicos es una importante herramienta que ayuda a prevenir el impacto ambiental de los productos.

El Libro Verde señala hacia dónde debería apuntar una estrategia generalizada para la integración de las cuestiones medioambientales en el proceso de diseño, tiene en cuenta aspectos como:

La optimización del servicio prestado por el producto
  • La conservación de los recursos,
  • La minimización de los residuos
  • La reducción de la contaminación y la reducción de peligros y riesgos.

Entre las distintas posibilidades de diseño se distinguen el diseño para una producción y un uso más limpios, el diseño para la reducción/ sustitución, el diseño para el uso de materiales renovables, el diseño para la durabilidad, el diseño para la reutilización y el reciclaje, entre otros.

  • Normalización. En el Libro Verde se promueve la inclusión de criterios medioambientales en la normalización, de tal forma que la idea de calidad ambiental tenga un carácter transversal en la normativa europea sobre productos.

La legislación del Nuevo Enfoque. Es otro medio para promover el diseño ecológico ya que las directivas del Nuevo Enfoque definen requisitos esenciales obligatorios y el fabricante puede elegir libremente la manera de acreditar el cumplimiento de los requisitos esenciales.

  • Paneles de productos. En el Libro Verde los paneles de productos se definen como grupos de interés que planteen el modo de alcanzar los objetivos medioambientales o de superar los obstáculos en relación con su grupo concreto de productos. Estos paneles que buscan soluciones a problemas particulares de grupos determinados de productos, sólo se crearán cuando haya posibilidades de avanzar hacia los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

< Sección anterior
Selección del consumidor

Sección siguiente >
Instrumentos de apoyo