Licencias permisivas en Software libre

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Software libre > Capítulo 3: Licencias

Sección 2

Licencias permisivas
Las licencias permisivas, a veces también llamadas liberales o minimalistas, no imponen prácticamente ninguna condición sobre quien recibe el software, y sin embargo le dan permiso de uso, redistribución y modificación. Este enfoque, desde un punto de vista, puede entenderse como la garantía de las máximas libertades para quien recibe un programa. Pero desde otro, puede entenderse también como la máxima despreocupación con respecto de que una vez recibido el programa por alguien, se sigan garantizando las mismas libertades cuando ese programa se redistribuye. De hecho, estas licencias típicamente permiten que se redistribuya con licencia privativa un software cuyo autor distribuye con licencia permisiva.

Entre estas licencias, una de las más conocidas es la licencia BSD, hasta el punto que en muchas ocasiones se refieren las licencias permisivas como licencias tipo BSD. La licencia BSD (Berkeley Software Distribution) tiene su origen en la publicación de versiones de Unix realizadas por la universidad californiana de Berkeley, en EE.UU. La única obligación que exige es dar crédito a los autores, mientras que permite tanto la redistribución binaria y la de los fuentes, aunque no obliga a ninguna de las dos en ningún caso. Asimismo se da permiso para realizar modificaciones y ser integrada con otros programas casi sin restricciones.

Nota: Una de las consecuencias prácticas de las licencias tipo BSD ha sido la difusión de estándares, ya que los desarrolladores no encuentran ningún obstáculo para realizar programas compatibles con una implementación de referencia bajo este tipo de licencia. De hecho, ésta es una de las razones de la extraordinaria y rápida difusión de los protocolos de Internet y de la interfaz de programación basada en sockets, ya que la mayoría de los desarrolladores comerciales derivó su realización de la de la Universidad de Berkeley.

Las licencias permisivas son bastante populares, y existe toda una familia con características similares a la BSD: XWindow, Tcl/Tk, Apache, etc. Históricamente estas licencias aparecieron debido a que el software correspondiente fue creado en universidades con proyectos de investigación financiados por el gobierno de los Estados Unidos. Estas universidades prescindían de la comercialización de estos programas, asumiendo que ya había sido pagado previamente por el Gobierno, y por tanto con los impuestos de todos los contribuyentes, por lo que cualquier empresa o particular podía utilizar el software casi sin restricciones.

Como ya se ha comentado, a partir de un programa distribuido bajo una licencia permisiva pueda crearse otro (en realidad, una nueva versión) que sea privativo. Los críticos de las licencias BSD ven en esta característica un peligro, ya que no se garantiza la libertad de versiones futuras de los programas. Sus partidarios, por el contrario, ven en ella la máxima expresión de la libertad y argumentan que, a fin de cuentas, se puede hacer (casi) lo que se quiera con el software.

La mayoría de las licencias permisivas son una copia calcada de la original de Berkeley, modificando todo lo referente a la autoría. En algunos casos, como la licencia del proyecto Apache, incluyen alguna cláusula adicional, como la imposibilidad de llamar las versiones redistribuidas de igual manera que el original. Todas suelen incluir, como la BSD, la prohibición de usar el nombre del propietario de los derechos para promocionar productos derivados.

Asimismo, todas las licencias, sean de tipo BSD o no, incluyen una limitación de garantía que es en realidad una negación de garantía, necesaria para evitar demandas legales por garantías implícitas. Aunque se ha criticado mucho esta negación de garantía en el software libre, es práctica habitual en el software propietario, que generalmente sólo garantiza que el soporte es correcto y el programa en cuestión se ejecuta.

Esquema resumen de la licencia BSD

Copyright © el propietario. Todos los derechos reservados.

Se permite la redistribución en fuente y en binario con o sin modificación, siempre que se cumplan las condiciones siguientes:

  • Las redistribuciones en fuente deben retener la nota de copyright y listar estas condiciones y la limitación de garantía,
  • Las redistribuciones en binario deben reproducir la nota de copyright y listar estas condiciones y la limitación de garantía en la documentación.
  • Ni el nombre del propietario ni de los que han contribuido pueden usarse sin permiso para promocionar productos derivados de este programa.

ESTE PROGRAMA SE PROPORCIONA TAL CUAL, SIN GARANTÍAS EXPRESAS NI IMPLÍCITAS, TALES COMO SU APLICABILIDAD COMERCIAL O SU ADECUACIÓN PARA UN PROPÓSITO DETERMINADO. EN NINGÚN CASO EL PROPIETARIO SERÁ RESPONSABLE DE NINGÚN DAÑO CAUSADO POR SU USO (INCLUYENDO PÉRDIDA DE DATOS, DE BENEFICIOS O INTERRUPCIÓN DE NEGOCIO).

Otras licencias permisivas

A continuación se describen brevemente algunas licencias permisivas:

  • Licencia de X Window versión 11 (X11) [x_window_system]

Es la licencia usada para la distribución del sistema X Window, el sistema de ventanas más ampliamente usado en el mundo Unix, y también en entornos GNU/Linux. Es una licencia muy similar a la licencia BSD, que permite redistribución, uso y modificación prácticamente sin restricciones. A veces, esta licencia es llamada “licencia MIT” (con peligrosa poca precisión, porque el MIT ha usado otros tipos de licencias). Bajo esta licencia se distribuyen también trabajos derivados de X Windows, como XFree86.

  • Zope Public License 2.0 [zope_public_licen]

Esta licencia (habitualmente llamada “ZPL”) es usada para la distribución de Zope (un servidor de aplicaciones) y otros productos relacionados. Es una licencia similar a la BSD, con el interesante detalle de prohibir expresamente el uso de marcas registradas por Zope Corporation.

  • Licencia de Apache

Licencia bajo al que se distribuyen la mayor parte de los programas producidos por el proyecto Apache. Es similar a la licencia BSD.

Hay algunos programas libres que no se distribuyen con una licencia específica, sino que su autor los declara explícitamente public domain (en el dominio público, o del común). La principal consecuencia de esta declaración es que el autor renuncia a todos sus derechos sobre el programa, y por lo tanto puede modificarse, redistribuirse, usarse, etc. de cualquier manera. A efectos prácticos, es muy similar a que el programa esté bajo una licencia tipo BSD.

< Sección anterior
Tipos de licencias

Sección siguiente >
Licencias robustas