La protección del diseño industrial en Propiedad industrial

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Propiedad industrial > Capítulo 2: Derechos de propiedad industrial

Sección 3

La protección del diseño industrial
El diseño de nuevas formas, estructuras, representaciones, etc, para hacer más atractivos los productos, es una tendencia creciente en la sociedad actual, en la que los consumidores buscan productos no sólo por sus cualidades de utilidad o calidad sino por su estética agradable. El diseño industrial protege las innovaciones referentes a la forma, aspecto externo de un producto, tanto de objetos tridimensionales (por ejemplo la forma de una silla) como de objetos bidimensionales (por ejemplo el dibujo de una tela).

Los diseños industriales

  • Concepto:

El diseño industrial se refiere a la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.

  • Ventajas de registrar los diseños:

- Permite obtener exclusividad respecto a las características estéticas o aspecto visual de los productos.

- Añaden valor al producto, así el diseño del producto puede convertirse en el principal motivo de compra del mismo.

- Al tratarse de un bien inmaterial puede ser objeto de concesión de licencias y proporcionar fuente de ingresos a través de regalías.

- Son útiles para fortalecer una marca. Los diseños suelen ir asociados a marcas con el propósito de reforzar la imagen corporativa.

- Como cualquier otro activo inmaterial, añaden prestigio a la empresa.

  • Requisitos de registro:

Podrán registrarse los diseños que sean nuevos y posean carácter singular.

Se considerará que un diseño es nuevo cuando ningún otro diseño idéntico haya sido hecho accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro.

Se considerará que un diseño posee carácter singular cuando la impresión general que produzca en el usuario informado difiera de la impresión general producida en dicho usuario por cualquier otro diseño que haya sido hecho accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro.

  • Duración:

La duración de la protección conferida por los diseños industriales es de cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de registro, y podrá renovarse por uno o más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de veinticinco años.

  • Vías de protección del diseño industrial:

Existen tres vías para la protección del diseño industrial, la vía nacional, la comunitaria y la internacional.

Vía nacional: en España ante la OEPM, concediéndose para todo el territorio nacional. En la Pagina web de la OEPM (www.oepm.es) se puede descargar el “Manual para el solicitante de diseños industriales” con toda la información necesaria para solicitar un diseño industrial e información sobre el procedimiento de concesión en España. También se puede descargar el folleto informativo “Lo atractivo está en la forma”. La normativa aplicable la constituye la Ley 20/2003 de Protección Jurídica del Diseño Industrial y su Reglamento de ejecución (RD1937/2004).

Vía comunitaria: mediante una única solicitud, que podrá presentarse a elección del solicitante ante la OEPM para su traslado a la OAMI o directamente en la OAMI . El diseño comunitario es a todos los efectos único, concediéndose, denegándose o anulándose para todo el territorio de la Unión Europea. La normativa aplicable la constituyen los Reglamentos sobre los dibujos y modelos comunitarios.

Vía internacional: a través de la OMPI es posible realizar una solicitud simultánea para 55 países o regiones. El sistema de registro internacional de diseños se rige por el tratado de la Haya, administrado por OMPI.

  • Búsqueda de anterioridades:

Antes de solicitar un diseño industrial conviene asegurarse de que su diseño industrial no se ha inscrito anteriormente en el Registro de Diseños. Para ello puede realizar una búsqueda en la base de datos gratuita, INVENES (diseños industriales), en la página web de la OEPM.

  • Datos de diseños industriales:

Cada año se registran en España alrededor de 1.770 diseños, fundamentalmente por residentes en España, optando las empresas extranjeras por utilizar las otras vías de registro, ya sea Comunitaria o Internacional.

En el año 2011 se han solicitado en la OAMI unos 19.500 diseños comunitarios, de los cuales unos 300 corresponden a solicitudes de residentes en España.

En cuanto al Sistema de La Haya, en el año 2010 se solicitaron unos 2.200 diseños internacionales, de las cuales 19 correspondieron a solicitudes de residentes en España.

Imágenes y recursos

Imágenes

Ejemplo de diseño tridimensional Fuente: folleto de la OEPM "Lo atractivo está en la forma"

Ejemplo de diseño tridimensional Fuente: folleto de la OEPM "Lo atractivo está en la forma"

Ejemplo de diseño bidimensional Fuente: folleto de la OEPM "Lo atractivo está en la forma"

Ejemplo de diseño bidimensional Fuente: folleto de la OEPM "Lo atractivo está en la forma"

Búsqueda en la base de datos de diseños Baraja de naipes Fuente pagina web de la OEPM

Búsqueda en la base de datos de diseños Baraja de naipes Fuente pagina web de la OEPM

Diseño Industrial Naipe Fuente: pagina  web de la OEPM

Diseño Industrial Naipe Fuente: pagina web de la OEPM

< Sección anterior
La protección de la identidad corporativa, signos distintivos