La información contenida en las patentes en Propiedad industrial

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Propiedad industrial > Capítulo 3: Las patentes como fuente de información tecnológica

Sección 1

La información contenida en las patentes
Aunque el sector de patentes no es la única fuente de información científica y técnica dentro del campo industrial, se puede afirmar que ocupa un lugar de gran relevancia al lado de otras fuentes, como la denominada literatura no patente, constituida en general por libros, monografías y artículos editados en publicaciones periódicas. En este sentido el carácter más significativo de la patente viene dado por su utilidad práctica como apoyo a la actividad inventiva, ya que en las patentes se emplean técnicas de inmediata aplicación al proceso productivo.

Tipos de información contenida en los documentos de patente

De los documentos de patente se pueden extraer fundamentalmente tres tipos de información:

  • Información técnica:

El inventor, a cambio del monopolio legal que le concede el Estado, debe divulgar las características técnicas y formas de funcionamiento de la invención. El documento en el que aparece esta divulgación de la invención es el documento de patente.

  • Información comercial:

En los documentos de patentes aparece el nombre del inventor y el nombre y dirección de la empresa solicitante o titular. El conocimiento de estos datos permite a las empresas interesadas en explotar comercialmente la invención el ponerse en contacto con los titulares del derecho de patente e iniciar las negociaciones correspondientes.

Otros datos del documento de patente, como el informe sobre el estado de la técnica, permiten extraer conclusiones respecto al valor de la patente en relación a la tecnología existente y evaluar su posible impacto en el mercado.

Igualmente, el análisis de las estadísticas de solicitudes y concesiones de patentes, en particular en cuanto a las empresas solicitantes o titulares en sectores técnicos específicos, permiten formarse una idea de la posible evolución del mercado, en relación con la aparición de nuevas tecnologías y la obsolescencia de las ya existentes.

  • Información legal:

El documento de patente contiene la información legal en relación a cuál es exactamente el objeto protegido por el derecho, desde cuándo está en vigor ese derecho, hasta cuándo tiene validez el mismo, quien es el titular del derecho, etc.

Imágenes y recursos

Imágenes

Primera página de un documento de patente Fuente: página web de la OEPM

Primera página de un documento de patente Fuente: página web de la OEPM


Ventajas de las patentes frente a otro tipo de documentación

En relación con otras fuentes de información tecnológica, los documentos de patentes presentan toda una serie de ventajas, pudiéndose citar como más relevantes las siguientes:

  • Contienen la información más reciente

La razón de ello es que frente a varios solicitantes de invenciones parecidas, se concede la patente al primero que la ha solicitado, es lo que se denomina el principio de “first to file”, excepto en Estados Unidos hasta la ley actual que regía el principio de “first to invent” por el cual la patente se concedía al primer inventor, en la nueva ley americana rige el principio de “al primer inventor que solicita la patente”.

  • Tienen un formato uniforme a nivel mundial

De manera que, una vez familiarizado con este formato, le permite extraer rápida y eficazmente la información deseada.

Además en la primera página del documento de patente aparece toda la información relevante acerca de la invención: datos del solicitante, datos del inventor, fecha de solicitud, datos de prioridad en su caso, título y resumen de la invención, dibujo fórmula química más relevante, símbolos de la clasificación internacional de patentes,etc.

  • Documento de patente en varios idiomas

La información de una misma invención puede obtenerse en distintos idiomas a partir de los documentos de patentes que constituyen una familia de patentes.

  • Informaciones contenidas en el documento

Son fuentes de información no solamente de lo nuevo (la invención), sino también de lo que ya se conoce (el estado de la técnica).

Además se publican junto con un informe de búsqueda que expone las referencias encontradas que puedan afectar a la novedad o a la actividad inventiva de la invención.

Por otra parte se ha realizado un estudio que pone de manifiesto que los documentos de patente suelen contener informaciones que no se divulgan en otro tipo de publicaciones.

  • Describen la tecnología de forma exhaustiva

Por imperativo legal, el documento de patente debe describir la invención de manera clara y suficiente, de tal manera que un experto medio en el sector técnico de la invención pueda reproducirla y aplicarla.

Además contiene en su práctica totalidad las tecnologías aplicadas por la industria a nivel mundial.

  • Documentación sistematizada: CIP

Presentan símbolos de clasificación que permiten un acceso selectivo y preciso a la información. Como ya se ha comentado en otro apartado, la invención reivindicada en un documento de patente se clasifica de acuerdo a un sistema de clasificación internacional, la Clasificación Internacional de Patentes (CIP).

  • Contienen un resumen

Que permite formarse rápidamente una idea sobre el contenido de la patente sin necesidad de realizar la lectura del documento completo.

  • Bases de datos de patentes

Existen multitud de bases de datos de patentes, gratuitas y no gratuitas, generales o de un determinado sector, que permiten realizar distintos tipos de búsquedas según el objetivo perseguido, tal y como se menciona en el siguiente apartado. Búsquedas de patentabilidad, para solicitar una licencia, de infracción de derechos, etc

La importancia de este tipo de información es evidente para los sectores industriales y de investigación, máxime teniendo en cuenta que si la invención es de dominio público (las patentes pasan a dominio público a los 20 años), es de libre disposición por cualquier interesado. Además, la información tecnológica contenida en las patentes no es secreta, puede emplearse en apoyo de actividades de I+D por parte de las empresas.

Imágenes y recursos

Imágenes

Ejemplo de solicitud de patente PCT Fuente: página web de la OEPM

Ejemplo de solicitud de patente PCT Fuente: página web de la OEPM

Ejemplo de Informe sobre el estado de la técnica Fuente: página web de la OEPM

Ejemplo de Informe sobre el estado de la técnica Fuente: página web de la OEPM

Búsqueda en la base de datos de información mundial de patentes Espacenet Fuente: página web de la OEPM

Búsqueda en la base de datos de información mundial de patentes Espacenet Fuente: página web de la OEPM

Resultados de la búsqueda en la base de datos Espacenet Fuente: página web de la OEPM

Resultados de la búsqueda en la base de datos Espacenet Fuente: página web de la OEPM


Utilidad de la información de patentes

La documentación de patentes tiene muchas aplicaciones prácticas, especialmente en lo que se refiere a la toma de decisiones de carácter económico.

Permite apreciar la novedad o el carácter inventivo de una invención de cara a solicitar una patente, es lo que se denomina una búsqueda de patentabilidad.

Se recomienda siempre que, antes de iniciar una nueva línea de investigación consultar la documentación de patentes sobre ese campo técnico para evitar duplicidades e invertir esfuerzo y dinero en investigaciones duplicadas y ya patentadas. Es lo que se denomina en la jerga de patentes “no reinventar la rueda”.

Sirve para encontrar respuestas a problemas técnicos concretos o la búsqueda de soluciones alternativas, puesto que una tecnología aplicada en un determinado sector con éxito, puede contribuir a solventar un problema en otro sector.

Es un instrumento útil para monitorizar la vigilancia de la competencia nacional e internacional.

La búsqueda de infracciones supone el control y análisis de los riesgos de infracción de patentes de terceros y a la inversa vigilar si alguien está infringiendo nuestros derechos.  

Sección siguiente >
Servicios de la OEPM de vigilancia tecnológica