La hipoteca de patente en Propiedad industrial

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Propiedad industrial > Capítulo 19: La propiedad industrial como objeto de la constitución de derechos reales de garantía

Sección 3

La hipoteca de patente
El art. 74 de la Ley de Patentes hace una referencia genérica a que tanto la solicitud de la patente como la propia patente pueden ser dadas en garantía mediante la constitución de una hipoteca mobiliaria.

El régimen será el general señalado en la Ley de Hipoteca Mobiliaria y en líneas generales coincide con lo que hemos señalado en el apartado anterior sobre la hipoteca de marca.

Sin embargo, la cuestión más importante y que de alguna forma hace inoperante la constitución de estos derechos reales de garantía sobre patentes es el plazo de vigencia de las mismas. La patente se concede por un plazo de 20 años (artículo 49 de la Ley de Patentes), lo que quiere decir que la garantía que sobre ella se establezca tiene esta misma fecha de caducidad. Quien examina la protección de su derecho a través de la hipoteca de una patente, tiene que ser consciente de que el hipotecante tiene un derecho con una vida limitada y, por tanto, el valor de ejecución del mismo a través del correspondiente procedimiento judicial va a ser decreciente en la medida en que se acerque la terminación del plazo de vigencia.

Ello explica la poca trascendencia práctica que han tenido las hipotecas de patentes.

< Sección anterior
La hipoteca de marca

Sección siguiente >
Conclusión