Investigación en Innovación y creatividad

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Innovación y creatividad > Capítulo 5: Innovación

Sección 1

Investigación
La investigación tiene como objetivo ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica. La investigación tecnológica da un paso más allá, ya que emplea estas investigaciones para el desarrollo de tecnologías.

La legislación de la Unión Europea, relaciona la investigación y la innovación, al considerar que estos dos aspectos, unidos, “contribuyen directamente a la prosperidad y al bienestar individual y colectivo”.

Podemos diferenciar dos tipos de investigación: Básica y Aplicada.

La investigación básica, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es aquélla que se realiza principalmente para conocer los fundamentos de los fenómenos sin atender a aplicaciones particulares, es decir, la investigación generada por la curiosidad (curiosity driven research). En general, la investigación básica cumple los siguientes requisitos:

  • Los conocimientos no se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo inmediato, aunque ello no quiere decir, de ninguna manera, que estén totalmente desligadas de la práctica o que sus resultados, eventualmente, no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro más o menos próximo.
  • Busca el descubrimiento de leyes o principios básicos que constituyen el punto de apoyo en la solución de alternativas sociales.
  • Se orienta a la profundización y clarificación de la información conceptual de una ciencia.
  • Sus resultados no son negociables y son publicados en revistas especializadas.
  • Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.

La investigación aplicada, al contrario, es la que genera conocimientos o métodos dirigidos al sector productivo de bienes y servicios con el objetivo de mejorarlo y hacerlo más eficiente u obtener productos nuevos y competitivos en dicho sector. Sus productos pueden ser prototipos.

Este tipo de investigación está muy ligada a la básica, ya que depende de ella, en concreto de sus descubrimientos y avances. La diferencia entre ellas radica en que la investigación aplicada busca el conocer para hacer, actuar, construir o modificar, es decir, para utilizar los conocimientos adquiridos.

Sección siguiente >
Emprender