Investigación en Innovación y creatividad
Wikilibro: Innovación y creatividad > Capítulo 5: Innovación |
Sección 1
La investigación tiene como objetivo ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica. La investigación tecnológica da un paso más allá, ya que emplea estas investigaciones para el desarrollo de tecnologías.
La legislación de la Unión Europea, relaciona la investigación y la innovación, al considerar que estos dos aspectos, unidos, “contribuyen directamente a la prosperidad y al bienestar individual y colectivo”. Podemos diferenciar dos tipos de investigación: Básica y Aplicada. La investigación básica, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es aquélla que se realiza principalmente para conocer los fundamentos de los fenómenos sin atender a aplicaciones particulares, es decir, la investigación generada por la curiosidad (curiosity driven research). En general, la investigación básica cumple los siguientes requisitos:
La investigación aplicada, al contrario, es la que genera conocimientos o métodos dirigidos al sector productivo de bienes y servicios con el objetivo de mejorarlo y hacerlo más eficiente u obtener productos nuevos y competitivos en dicho sector. Sus productos pueden ser prototipos. Este tipo de investigación está muy ligada a la básica, ya que depende de ella, en concreto de sus descubrimientos y avances. La diferencia entre ellas radica en que la investigación aplicada busca el conocer para hacer, actuar, construir o modificar, es decir, para utilizar los conocimientos adquiridos. |
Sección siguiente > |