Introducción en Turismo

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Turismo > Capítulo 8: Redes sociales para la promoción de servicios turísticos

Sección 1

Introducción
"Marketing NO es el arte de encontrar vías inteligentes para lanzar tu oferta,Marketing es el arte de crear genuino valor para el Cliente"


- Philip Kotler -

Si tiene este material docente en sus manos o ante sus ojos será porque ha decidido cambiar su forma de actuar, su forma de hacer las cosas, su forma de vivirlas y de enfrentarte a los nuevos retos que la vida profesional le ofrece.....

Evolución en el uso de las redes sociales

El hombre por naturaleza tiene animadversión al cambio, por eso la formación, el conocimiento es una forma de mitigar los miedos que todos hemos tenido que vivir alguna vez.


Parece evidente que nos encontramos no ante un sistema en crisis sino ante una crisis del sistema, por lo tanto las incertidumbres y la inestabilidad del mismo nos hace estar en evolución continua, en permanente estado de alerta.


No es menos cierto que muchos analistas han atribuido a Internet gran parte de la culpa de todos estos cambios, los inmovilistas desearían su regulación, los más liberales y abiertos consideran que estamos ante la herramienta más revolucionaria jamás creada por la humanidad a favor de su bienestar social.


Muchos han visto en Internet una revolución más potente que la de la que supuso la Máquina de Vapor en la revolución industrial.


No entraremos en discusiones estériles.


Nuestra misión es orientarle en el uso de las redes sociales como herramientas de marketing y promoción de sus productos o servicios. Herramientas nada complicadas de manejar pero tal vez algo mas difíciles de comprender conceptualmente hablando.


Por eso hemos estructurado el contenido de este material con un primer capítulo introductorio donde pretendemos darle datos que le permitan hacerse una idea de la magnitud del fenómeno que ya estamos viviendo, en el segundo capítulo pretendemos sentar las bases, por dónde empezar a explorar el llamado 2.0 desde un inicio comenzando por el blog o bitácora y que marca la hoja de navegación para cualquier navegante que quiera adentrarse en este mundo.

En el tercer capítulo intentamos darle conocimientos para que usted pueda empezar a adentrarse evitando cometer errores y teniendo mas o menos claro que aportan cada una de las redes sociales que ahora mismo están en boga así como conocer que utilidades puedes ayudarle a enriquecer su comunicación y promoción social.

Siempre que comunicamos dejamos detrás de nosotros una estela, una imagen, una opinión equivocada o no, pero es la percepción que el mercado tiene de nosotros. Internet es un enorme altavoz, su amplificación hace imprescindible tener suma vigilancia en su reputación. Estos temas los hemos analizado en el capítulo cuarto de este módulo y por último nos hemos permitido ofrecerle algunos consejos que esperamos le sean de utilidad.


Esta revolución estalla gracias a un fenómeno, el de la GLOBALIZACION, un fenómeno de ámbito mundial que nos obliga a ser mucho más eficientes si realmente queremos sobrevivir.


Hoy cualquiera puede competir con cualquiera. Ya no importa el tamaño, sino el atrevimiento.

Murió la idea de que el grande se come al pequeño, ahora los rápidos se comen a los lentos.


Fuente: Joantxo Llantada
Como ya anunció Charles Darwin “La especie que sobrevive no es la mas fuerte, ni la mas inteligente, es la que se adapta mejor al cambio”.


Y los cambios se han acelerado de una manera, realmente prodigiosa.


Como ya anunció Luis Racionero en su ensayo "Del Paro al Ocio", tendemos hacia una sociedad donde deberemos repartir el trabajo y dedicarnos más al ocio.



Este fenómeno ha sido propiciado por:

  • Desarrollo de las tecnologías de información
  • Desarrollo acelerado de las comunicaciones
  • Multiplicación de las fuentes de información

Y ha auspiciado un cambio de paradigmas que se pueden concretar en los siguientes cambios:

Primer cambio

Fuente: Edu Williams
El cliente es el rey

El cliente es el rey. Es el amo y señor de todos los designios (al menos en apariencia), tiene el poder de ensalzar o hundir a las marcas.

Es lo que muchos denominan ADPROSUMER, el cliente se ha convertido en un:

  • Prescriptor (ADvertiser)
  • Productor (PROducer)
  • Consumidor (ConSUMER)

Su soberanía se ha extendido en todos los ámbitos de la sociedad: educativos, políticos, empresariales o sociales.

Muchos creen que el cliente se volvió promiscuo, infiel.

El cliente nunca fue propiedad de nadie, siempre fue libre, ahora simplemente tiene muchas mas posibilidades, tienes mucha más información por eso es mucho mas exigente, mucho mas participativo, social.

Segundo Cambio

El mercado son conversaciones.

Las relaciones que antaño se tenían con nuestros clientes y que se podían mantener en un circulo privado como eran los despachos de nuestra empresa, ahora se hacen públicas. Llegan a todas partes.

Las diferentes redes sociales y su poder de viralidad, obligan a las empresas y a las personas a estar en un dialogo permanentemente interactivo.

“Compartir es vivir”, esa es la máxima.

Dar para poder recibir, parece el principio que sustenta en la actualidad gran parte de los negocios que se sustentan en la Internet 2.0


Tercer Cambio

Fuente:blogs.tid.es

La percepción de la calidad

Las marcas se volvieron transparentes.

Los diálogos más abiertos.

Las herramientas tecnológicas están al alcance del todo el mundo.

La Información fluye con gran velocidad y llega a cualquier parte del mundo.

El conocimiento es libre y democrático.

Los consumidores se convirtieron en prescriptores muy bien valorados por sus afines, cualquier persona podría ser un gurú.

La calidad se da por supuesta. No es necesaria ninguna certificación.

No hay mejor veredicto que el que los propios consumidores emiten y comparten en la red.

Debemos aceptar el reto de que cualquiera puede hacer un buen o un mal uso del mismo.


Cuarto Cambio

Las formas de llegar al cliente.


Imagenrep5.jpg
En el marketing clásico la forma de llegar al cliente con nuestro producto o servicio era hasta cierto punto lógica, secuencial.

Creando el producto y buscando los canales de distribución, atención al cliente y de comunicación adecuados podíamos llegar hasta lo que se llamaba el “Publico Objetivo” .

El producto cubría unas necesidades del mercado, solo debíamos saber cómo hacer llegar el producto y el mensaje a nuestros consumidores finales.


Hoy en día la forma de llegar al cliente se volvió mucho más compleja. El cliente no tiene a priori ninguna necesidad o al menos no se manifiestan de forma tan evidente. En muchos países vivimos en una sociedad opulenta. Los consumidores cubren sus necesidades cuando lo creen más conveniente, no es tan fácil estimular la demanda. La comunicación se volvió mucho más compleja. Ya no es unidireccional.

El cliente decide: el qué, el porqué, el cuándo, él cómo, el dónde y con quien realizará su experiencia de compra o de consumo. Ya la publicidad o la distribución poco pueden influenciarle en su decisión, aunque ayudan. Nunca deberemos olvidarlas.

Ahora debemos estar en un estado permanente de alerta para preservar lo que realmente no cambiará.


¿Qué es lo que no ha cambiado?:


La marca

Colectivamente, lo que la gente dice, siente y piensa sobre nuestro producto, servicio o empresa.

Esas percepciones que se construyen desde la base.

6piramidemarca.jpg
Desde los valores corporativos, el producto, la cultura y los conocimientos corporativos y con un buen grupo de clientes que hagan que nuestra empresa sea creíble y reconocible ante los ojos de otros usuarios.

Ese es el poder de la marca y lo que en un futuro dará sostenibilidad a la misma.

Hoy asistimos a la defunción del marketing clásico, el marqueting obsoleto podemos distinguirlo por:

  • Equiparar el marketing con las ventas
  • Poner especial interés en la adquisición de nuevos clientes, mas que en la atención a los clientes ya existentes
  • Tratar de obtener beneficios en cada transacción, en vez de intentar ganar a través del valor vitalicio del cliente
  • Basar la determinación de los precios en el coste mas alto, en vez del PRECIO OBJETIVO
  • Plantear cada herramienta de comunicación separadamente, en vez de integrarlas en el marketing
  • Vender el producto o servicio en vez de intentar comprender y responder a las necesidades reales de los clientes

Nuestra intención es acercarles un conocimiento experto, para que en consecuencia puedan tomar sus decisiones con conocimiento de causa. Sin miedos.

Nuestro objetivo es que usted pueda sacar el mayor partido de sus ventajas y que minimicen los posibles inconvenientes de las redes sociales


Desde este mismo momento les invitamos a participar, si no están aun conectados con el mundo virtual a que lo hagan, es la mejor manera de aprender y de comprender su funcionamiento.


Es muy probable que sus vidas no se transformen, que sus empresas no se hundan por no estar en una red social. Pero si les adelantamos que pueden obtener muchas mas ventajas de estar que de no estar.

Pensamos que sería una irresponsabilidad por su parte no escuchar el diálogo que a buen seguro ya están teniendo sobre usted, sus competidores, sus proveedores, sus empleados o sus clientes en estos momentos en internet o aprovechar el sinfín de ventajas que estas redes sociales pueden ofrecerle en la construcción de su marca ya sea para el cliente interno como el externo.

Lo que a priori parecía una desventaja la globalización, hoy se nos presenta como una ventaja. No hay mejor forma de buscar a nuestros afines que en la red, cualquier idea de negocio por pequeña que sea se puede desarrollar mediante las nuevas tecnologías. Internet nos aproxima a los mercados, internet nos une a nuestros clientes, internet nos permite ensayar, aprender y sabe más de nosotros mismos y de nuestros clientes.


La “glocalización” es un hecho, aprovecharse de ella parece será una de las mejores formas para reinventarse a uno mismo y al sistema que a todas luces parece está en crisis.


Si está dispuesto a afrontar el reto le sugerimos una serie de Puntos donde concentrar el cambio


1º SERVICIO.- concentrarse en servir totalmente a los clientes

2º BENCHMARKING.- estudiar en qué tienen éxito los demás

3º MERCHANDISING.- recrear y elevar la experiencias en los puntos de venta

4º VALOR AÑADIDO.- encontrar cosas que mejorar todos los días

5º EFICIENCIA.- eliminar las pérdidas económicas

6º VENTAS.- cómo vender más a cada cliente


Todo esto y mucho más pueden encontrarlo y practicarlo en Internet.

Las redes sociales suponen un cambio de mentalidad empresarial y un cambio en la forma de hacer las cosas. Orientarse al cliente no es malo, si usted cree que es realmente el motor de su empresa.

Una vez finalizado la lectura, será usted quién decida si le conviene o no entrar a interactuar en este mundo virtual, si desea escuchar y dialogar con el mercado o si decide separar lo divino y lo humano de lo esencial o de lo mundano.

El 85% de las decisiones de reserva del sector turístico se toman on line.

Internet es un medio de comunicación ubicuo, está en todas partes. No se puede NO ESTAR. Hay que prepararse para ESTAR.

No se deslumbre por la ingente cantidad de información que recibirá ni por los cantos de sirena que a buen seguro oirá de los beneficios y los perjuicios que las redes sociales pueden significar para su negocio, no es tan fiero el león como lo pintan.

No tenga miedo escénico a enfrentarse a un mercado en continuo crecimiento.

Hay mas oportunidades que amenazas y mas cuando nuestros mercados locales son cada vez mas estrechos. Las redes sociales nos permiten cosas que jamás antes habíamos soñado.

Como siempre todo está en sus manos, ahora más que nunca, hoy sus decisiones están a un golpe de ratón.

Sección siguiente >
Los inicios