Introducción en Innovación y creatividad 2

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Innovación y creatividad > Capítulo 1: Introducción

Sección 2

Introducción
La creatividad e innovación son elementos diferenciadores que permiten que una empresa desarrolle y mantenga su posición de liderazgo en el mercado. Los resultados de su aplicación son nuevas propuestas de servicios y productos que anticipan las expectativas de clientes exigentes que aseguran su fidelidad.

El mantenerse a la altura de las nuevas exigencias del mercado, demanda que las empresas busquen nuevas planteamientos comerciales e incluso en muchos casos una innovación radical. En definitiva afrontan el reto de obtener resultados diferentes y la única forma de lograrlo es cambiando la forma de pensar y actuar. Para llegar a esto es fundamental que las empresas permitan que su personal contribuya en la generación de ideas y propuestas. Esto se logra al promover la innovación y creatividad como valores organizacionales. Para muchas empresas este es un paso crítico, ya que implica abandonar las antiguas costumbres y asumir riesgos. Por otro lado, no debe ser un proceso descontrolado y el papel de la dirección y de Recursos Humanos es determinante, para gestionar los recursos y promover la creatividad y la innovación. ¿Cuál es el camino para promover la creatividad e innovación? No hay una única receta, pero sí podemos hacer un planteamiento con acciones que contribuyan a promover estos elementos.

Revisión de Conceptos

Entendemos por “innovación” como la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad. La creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo y esencialmente pueden considerarse como nuevos y desconocidos para quienes lo producen. La creatividad puede implicar la formación de nuevos sistemas y de nuevas combinaciones de informaciones ya conocidas. La creatividad no depende directamente de la inteligencia. La creatividad precisa cierta inteligencia (y capacitación en un campo determinado), pero son dos conceptos diferenciados.

¿Qué vamos a encontrar en esta wiki?

Además de profundizar en las definiciones de Creatividad e Innovación y en cómo han ido evolucionando a lo largo del tiempo, en esta wiki se van a analizar algunos de los conceptos que se relacionan con estos dos términos. Se trata, por ejemplo, de los pensamientos convergentes y divergentes, las técnicas de creatividad, el pensamiento lateral, Creative Problem Solving, TRIZ o Teoría de Resolución Innovativa de Problemas, Investigación, Negocio, Internet, Patentes, Innovación Tecnológica, Innovación no Tecnológica, I+D+I (con mayúscula), Open Innovation o Innovation Driven by Users.

Los ecosistemas innovadores (generación de entornos innovadores, promoción de la creatividad como un estilo de vida, ciudades creativas, clase creativa, creativos culturales y la economía creativa) y los casos de éxito también tienen su propio espacio en esta wiki. Sin olvidar, por supuesto, un Innovation Point y algunos de los autores a los que más se relaciona con la Creatividad y la Innovación.

< Sección anterior
Instrucciones sobre contenido y uso de la wiki