Introducción en Directrices procedimiento de concesión, oposicion, limitación e informe de búsqueda modelo de utilidad 3

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Directrices procedimiento de concesión, oposicion, limitación e informe de búsqueda modelo de utilidad > Capítulo 6: Parte E: Protección

Sección 1

Introducción
El artículo 137 de la Ley de Patentes establece las condiciones para que una invención pueda ser objeto de protección como Modelo de Utilidad: “serán protegibles como modelo de utilidad, de acuerdo con lo dispuesto en el presente título, las invenciones que, siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, consisten en dar a un objeto o producto una configuración, estructura o constitución composición de la que resulte una ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación”.

Esta definición implica la existencia de cuatro requisitos básicos:

  • Debe haber una invención
  • La invención debe ser nueva
  • La invención debe implicar una actividad inventiva
  • La invención debe ser un objeto o producto, con una configuración, estructura o constitución composición de la que resulte una ventaja

Asimismo, y de acuerdo con lo establecido en el art. 1 de la Ley de Patentes, la invención debe tener un carácter industrial.

Además de estos requisitos básicos, que debe reunir el objeto cuya protección se reivindica, existen otras dos condiciones que deben cumplirse: suficiencia de la descripción y carácter técnico de la invención.

1.-La invención debe ser descrita en la solicitud de patente de manera suficientemente clara y completa para que un experto sobre la materia pueda ejecutarla (Art. 27 LP). La descripción estará redactada en la forma más concisa y clara posible, sin repeticiones inútiles, y en congruencia con las reivindicaciones. Es preciso señalar que en el procedimiento general de concesión no será objeto de examen la suficiencia de la descripción.

2.-La invención deber ser de carácter o naturaleza técnica. Aunque el carácter técnico de la invención no está expresamente exigido en la Ley de Patentes, sin embargo, se puede inferir de diversos artículos, tanto de la referida Ley de Patentes como de su Reglamento de Ejecución, que la materia sobre la que recae la protección otorgada por el Derecho de Patentes tiene necesariamente que ser de carácter o naturaleza técnica.

En este sentido, tal como establece el artículo 3 del citado Reglamento en la descripción se indicarán, entre otros, los siguientes datos:

Una explicación de la invención, tal y como es caracterizada en las reivindicaciones que permita la comprensión del problema técnico planteado, así como la solución al mismo, indicándose, en su caso, las ventajas de la invención en relación con el estado de la técnica.

Igualmente, en el artículo relativo a la forma y contenido de las reivindicaciones (Art. 7 RP) se pone de manifiesto el carácter técnico que debe tener la invención, al establecer que:

Las reivindicaciones numeradas correlativamente deberán contener:

a. Un preámbulo indicando la designación del objeto de la invención y las características técnicas necesarias para la definición de los elementos reivindicados pero que, combinadas entre ellas, forman parte del estado de la técnica.

b. Una parte caracterizadora que expone las características técnicas que en combinación con las mencionadas en el apartado a) se desea proteger

Todo ello permite concluir que la invención objeto de la solicitud de modelo de utilidad o del modelo de utilidad tiene que estar conformada por características técnicas que, en conjunto, constituyen la solución a un problema técnico planteado.

El párrafo 2º delimita negativamente el concepto de modelo de utilidad estableciendo las invenciones que no son objeto de esta protección:

  • las excluidas en los artículos 4 y 5 de la LP
  • Invenciones de procedimiento
  • Las que recaigan sobre materia biológica
  • Las sustancias y composiciones farmacéuticas
El término "procedimiento"
A falta de una jurisprudencia más completa que aclare el alcance del término "procedimiento", el Tribunal Supremo Federal Alemán ha interpretado el término, en el caso de los modelos de utilidad en Alemania, en donde también están excluídos, de una forma muy restrictiva, aplicándolos sólo a procesos y operaciones de fabricación. Por ejemplo, el alto tribunal decidió que una reivindicación respecto a la transmisión de una secuencia de señales para un flujo en un ordenador no constituía un procedimiento (decisión de 2004 GRUR 495 [Signalfolge]).

[|http://juris.bundesgerichtshof.de/cgi-bin/rechtsprechung/document.py?Gericht=bgh&Art=en&nr=29060&pos=0&anz=1 Decisión Signalfolge]

El Tribunal también decidió que las reivindicaciones denominadas "means plus function" no constituyen un procedimiento [BGH X ZB 23/07 Telecommunication System]. Aparentemente, el alto tribunal considera que para que se pueda considerar un procedimiento ha de tratarse de un proceso de fabricación que genera un producto o un proceso de trabajo con un resultado abstracto sin que tenga un impacto material sobre el objeto al que el proceso se aplica (por ejmplo, transportarlo o limpiarlo).

Invenciones de procedimiento e inclusión del término "sistema" en el enunciado o título
En multitud de solicitudes de modelos de utilidad aparece la palabra "sistema", "conjunto" u otras de significado similar. No quiere decir, como se ha interpretado, que dichas palabras deban ser excluídas del título de la invención. Se ha venido observando, en la práctica del examen, que en muchas de las solicitudes en las que aparece la palabra "sistema", se pretende reivindicar tanto un producto o su uso, como un procedimiento, que estaría excluído en su protección como modelo de utilidad. Por lo tanto, no se procede a suspender automáticamente al aparecer la palabra sistema en el título, salvo que de la lectura cuidadosa de la solicitud se desprenda que el solicitante pretende incluir un procedimiento en el ámbito de protección.
LA EXCLUSIÓN DE LA MATERIA BIOLÓGICA
Se entenderá materia biológica, aquella que contiene información genética capaz de ser reproducida por sí misma o en un sistema biológico.

La expresión “que recaiga sobre materia biológica” se interpretará como “que la reivindicación consista en materia biológica per se”.

Quedan por tanto excluidos, entre otros, los microorganismos, ácidos nucleicos, secuencias de ADN, plásmidos, virus, bacterias, vectores, células, manipulación de plantas y animales, cultivo de tejidos, cultivos celulares.

Las composiciones alimentarias (por ejemplo, recetas de cocina) serán protegibles como modelos de utilidad, siempre que no se reivindique materia biológica per se.

Por ejemplo, una composición alimenticia que incluya un microorganismo vivo, por ejemplo una levadura, bifidus, etc será protegible siempre que dichos microorganismos se utilicen como un ingrediente más de la composición. Sin embargo, no se admitirían las reivindicaciones de los microorganismos per se.

Lo mismo se aplicará a productos estéticos o dietéticos que contienen biomoléculas.

LA EXCLUSIÓN DE LAS SUSTANCIAS Y COMPOSICIONES FARMACÉUTICAS
Se entenderá como sustancia o composición farmacéutica una sustancia de origen animal, biológico (sueros y vacunas) o químico (orgánico e inorgánico) o vegetal, así como cualquier agregación de las mismas, siempre y cuando se puedan destinar a la prevención o el tratamiento de enfermedades animales o humanas.

Queda fuera de la prohibición todo lo no incluido explícitamente en la misma, por ejemplo:

  • Los productos químicos
  • Los productos intermedios utilizados para preparar una sustancia farmacéutica o una composición farmacéutica
  • Los productos “sanitarios”
  • Los productos “de cuidado personal”
  • Los productos “cosméticos”
  • Los productos “dietéticos”
  • Los dispositivos médicos (“medical devices”)
Alcance positivo del Modelo de Utilidad
La definición legal contenida en la Ley 24/2015 ha hecho desaparecer la referencia de la forma como elemento fundamental y clave del concepto de modelo de utilidad. En la regulación ni una sola vez se menciona este vocablo. Por lo tanto, no existe una vinculación única y exclusiva entre modelo de utilidad e innovación formal.

La vigente definición legal considera protegibles como modelos de utilidad las invenciones que consistan en dar a un objeto o producto una configuración, estructura o composición. De estas tres actuaciones posibles, sólo la configuración, estrictamente, implica una intervención en la forma de un objeto, pues configurar es dar determinada forma exterior a un cuerpo.

La segunda actuación se refiere a una innovación estructural; se trata, en este caso, no de operar sobre la forma exterior de un objeto, sino sobre la ordenación, organización, distribución o disposición de las partes o elementos internos que lo componen; pues estructurar es distribuir u ordenar las partes de un cuerpo, por tanto, esta segunda expresión legal es especialmente adecuada para proteger las invenciones de aparatos, máquinas, mecanismos o dispositivos complejos en los que la utilidad que los mismos producen, no se deriva tanto de su forma exterior, como de su ordenación o disposición que de sus diversas partes o mecanismos internos se haya efectuado.

Junto a las innovaciones formales y estructurales, el art. 137 también considera protegibles como modelos de utilidad las innovaciones en la composición de un objeto o de un producto. La expresión legal dar a un objeto o producto una composición, aisladamente considerada puede ser equívoca dada la amplitud de significados que en nuestra lengua tiene la palabra composición.

La composición química se refiere a qué sustancias están presentes en una determinada muestra y en qué cantidades.

Protección de los productos químicos o sustancias
El concepto de producto químico incluye tanto a los compuestos o sustancias (puros) como a las composiciones o mezclas.

Cuando la invención se refiere a un producto químico, puede estar definido en la reivindicación de varias formas:

  • Por su fórmula química
  • Como un product by process (si no hay una definición más clara posible)
  • O excepcionalmente por sus parámetros (valores de propiedades que pueden ser medidas directamente, tales como punto de ebullición, resistencia eléctrica de un conductor, etc). Sólo se permitirá caracterizar un producto principalmente por sus parámetros cuando la invención no pueda quedar definida adecuadamente mediante otro modo.

Siempre y cuando se acojan al artículo 137 de la LP, se muestran a continuación agrupadas en las diferentes secciones de la Clasificación Internacional de Patentes (CIP), composiciones que podrán ser protegibles como modelos de utilidad, entre otras, composiciones del tipo:

  • A
    • Biocidas
    • Preparaciones dentales o para el aseo: dentífricos, cosméticos, champús, desodorantes, cremas, detergentes.
    • Desodorización del aire, desinfección, esterilización Productos químicos contra incendios
    • Cebos
  • B
    • Composiciones cerámicas y arcillosas
    • Sustancias plásticas
    • Productos estratificados
  • C
    • Vidrios
    • Morteros y alquitranes
    • Fertilizantes
    • Explosivos
    • compuestos inorgánicos
    • compuestos orgánicos
    • Polímeros
    • Colorantes, pinturas, adhesivos
    • Lubricantes
    • Detergentes
    • Aleaciones metalúrgicas
  • D
    • Composiciones de pasta de papel
    • Composiciones blanqueantes de textil
    • Sustancias para el tratamiento de fibras
    • Teñido de textiles
  • E
    • Materiales de construcción
  • F
    • Cargas explosivas y pirotecnia



Ejemplo: ES 1 069 781 U
REIVINDICACIONES

1. Lecho filtrante para eliminación de arsénico en el tratamiento de aguas, caracterizado por su capacidad de retener el arsénico presente en el agua a tratar, eliminándolo del agua filtrada; constituido a base de una mezcla de arenas, óxido de hierro, hierro alfa y carbón activo, de composición variable en función de las características del agua a tratar y del caudal.

Ejemplo: ES 1 075 493 U
REIVINDICACIONES

2. Cebo artificial de pesca, según reivindicación 1, caracterizado porque el señuelo o composición interna comprende 60% de concentrado de pescado 12,5% de gelatina 12,5% de polvo seco de pescado 10% de de grasa de pescado 0,24% de agua 0,24% de harina vegetal

0,02% de conservantes|}