Introducción en Construcción sostenible

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Construcción sostenible > Capítulo 5: Obras públicas

Sección 1

Introducción
Las infraestructuras sostenibles son aquellas que soportan las estructuras social, económica y ambiental de un modo integrador y de forma que no queda ningúna de ellas favorecida en detrimento de las demás.

Toda infraestructura tiene un impacto sobre la naturaleza en la que se asienta, sobre el terreno que ocupa, produciendo unos efectos sobre la actividad económica asociados a su construcción y utilización, y teniendo por tanto una influencia muy importante en el desarrollo de la sociedad que las utiliza.

Los efectos de las infraestructuras dependerán de las diferentes fases que constituyen su ciclo de vida :

  • Diseño, fabricación de componentes y materiales.
  • Construcción
  • Uso
  • Mantenimiento y reparación
  • Deconstrucción y tratamiento de los residuos

Además dichos efectos dependerán del tipo de infraestructura que se trate pudiendo clasificarse por ejemplo en:

  • Obras lineales o de significativo movimiento de tierras: carreteras, FFCC, aeropuertos, urbanizaciones, canalizaciones enterradas (en medio rural) y canales.
  • Obras marítimas.
  • Presas.
  • Obra civil en medio urbano.
  • Obras fluviales: encauzamientos, adecuación de márgenes, dragado fluvial...
  • Obras especiales: tipologías no encuadrables entre las anteriores: EDAR, conservación de carreteras, etc.

    Contenido

Efectos Medioambientales

Las infraestructuras dependiendo de qué tipo se traten, afectarán en mayor o menor medida tanto al medio físico-abiótico como al medio biótico.

Las principales afecciones al medio físico-abiótico serán las siguientes:

  • Geología. Alteraciones en formaciones geológicas, con modificaciones del relieve, etc.
  • Edafología. Alteraciones en la composición del suelo, estructura, productividad, capacidad de retención de agua, etc.
  • Hidrología e hidrogeología. Afecciones a la escorrentía del agua por superficie, alteración de la calidad del agua. Alteraciones en las aguas subterráneas.
  • Atmósfera y Ruido. Afecciones a la calidad del aire en el entorno, contribución al efecto invernadero, etc. Contaminación acústica.
  • Paisaje. Alteración del medio perceptual, influencia de la visibilidad de la infraestructura y de la intervisibilidad entre dos puntos.

Las afecciones al medio biótico principales serán:

  • Flora y fauna. Afecciones a las comunidades y poblaciones, especies protegidas. eliminación de la vegetación y destrucción de hábitats.
  • Pérdida de biodiversidad.
  • Pérdida de calidad de los ecosistemas.
IntCarreteras 1.JPG


Efectos Económicos

La evaluación del impacto económico de las infraestructuras puede basarse en la economía del ciclo de vida. En ese caso se tienen que tomar en cuenta, además de los costes del ciclo de vida determinados en la inversión, uso, mantenimiento y deconstrucción, también los beneficios potenciales y el desarrollo del valor durante la vida útil de la infraestructura, pudiéndose representar mediante un análisis coste- beneficio.

Los efectos económicos que generan la construcción de una infraestructura afectan fundamentalmente al territorio en el que se asienta (mano de obra, servicios necesarios en el territorio, empleo de empresas subcontratistas, etc) y al impulso en la utilización de bienes de equipo empleados, que normalmente serán producidos en otros lugares, e incluso en países extranjeros (por ejemplo maquinaria especializada ).

Pero sobretodo es en un adecuado comportamiento de la infraestructura con respecto a las necesidades de los usuarios, en la generación de economías de escala, en la mejora de conexiones entre territorios y en el fomento de la actividad económica, donde realmente se ven sus efectos positivos.

Los beneficios potenciales dependerán también de los mantenimientos periódicos planificados de la construcción de obra civil a la vez que se minimicen las interrupciones de los servicios proporcionados por la mismas.

IntCarreteras 2.JPG


Efectos Sociales

Los impactos sociales pueden ser asociados a los beneficios del uso de las infraestructuras, así como las molestias y perjuicios que sufran algunos por la construcción de las mismas y por su uso posterior.

Los aspectos sociales del entorno construido que pueden ser relevantes a escala de comunidad, son por ejemplo: la accesibilidad de servicios básicos, disponibilidad de usos lúdicos; el atractivo de los entornos afectados por la infraestructura, el desarrollo de zonas contaminadas o degradadas, la disponibilidad social de recursos como agua o energía, la seguridad, la calidad acústica y del aire, y otros.

Los aspectos sociales relevantes a escala de infraestructura incluyen, por ejemplo la calidad de las infraestructuras y del servicio que prestan, los efectos asociados a la construcción sobre la salud y la seguridad de los usuarios; la ausencia de barreras para el uso o que la infraestructura constituya o no una barrera; la protección del patrimonio cultural, etc.

Las infraestructuras llevan consigo beneficios asociados a los servicios que aportan a la sociedad, como la mejora de las comunicaciones (ferrocarril, carreteras), la disponibilidad de agua potable (embalses, desaladoras, conducciones), disponibilidad de energía eléctrica, gas natural, etc.

La gran mayoría de los servicios son imprescindibles para la sociedad actual, en la vida doméstica y permiten a su vez llevar a cabo otras actividades que requieren del uso de los servicios proporcionados por éstas.

Aparte de los beneficios comentados anteriormente, hay que valorar los costes sociales que llevan consigo determinadas infraestructuras. Algunos costes sociales pueden derivarse de la ocupación del terreno para la construcción de la infraestructura. Ello puede tener una afección importante ya que los usos tradicionales del suelo ocupado no pueden darse y ello afectaría al empleo de parte de la población de un territorio, como sería el caso de una población que se dedicara principalmente al sector primario. También sería el caso de poblaciones cuya principal actividad económica se centrara en el turismo y que, con la infraestructura, decayese.

Otros costes sociales pueden ser las molestias a los vecinos por ruidos, contaminación, etc. Para cada caso particular habrá que estudiar detenidamente cuales serían los costes sociales derivados.

Un aspecto social relevante es la importancia de las obras públicas que por sus características históricas, de diseño u otras son consideradas bienes públicos incluso artísticos que representan el ser y el sentir de la sociedad donde se asientan.

IntCarreteras 3.JPG


Efectos interrelacionados

Algunos aspectos del comportamiento están relacionados simultáneamente con los impactos ambientales, económicos y sociales. Como ejemplos tenemos:

  • La localización de una infraestructura afecta a los impactos ambientales y económicos relacionados con el mismo
  • Las soluciones espaciales afectan a la operatividad del uso de la energía
  • La solución técnica determina la base para el comportamiento de la infraestructura: condiciones en su uso, seguridad, flexibilidad, utilidad, acceso y confort

Todos los aspectos del desarrollo sostenible están interrelacionados. Cuando se analiza la sostenibilidad de una obra civil de forma integral, debería prestarse especial atención a los aspectos económicos indicados por los flujos monetarios durante el ciclo de vida, en términos de costes del ciclo de vida (LCC) o economía del ciclo de vida.

Los aspectos ambientales indicados en términos de cargas o impactos ambientales durante el ciclo de vida de la infraestructura; a los aspectos sociales, indicados en términos de interacción con las consideraciones de la sostenibilidad en la escala de la comunidad; y todo ello atendiendo tanto a la conformidad, localización y servicios que presta como a las soluciones técnicas que cumplen las prestaciones requeridas para la infraestructura a lo largo de su vida útil.

Existen instrumentos para describir la relación entre los aspectos primarios de sostenibilidad, como por ejemplo: ecoeficiencia, coste funcional, impacto ambiental en relación con los beneficios (índice entre daños y beneficios).

Los indicadores de sostenibilidad pueden desarrollarse y utilizarse por separado o todos juntos para indicar varios aspectos sostenibles de las construcciones de obra civil. Cuando los aspectos ambientales, económicos y sociales de las infraestructuras son expresados mediante la ayuda de indicadores, la experiencia demuestra que los sistemas de indicadores son más efectivos que un indicador individual. Las series de indicadores pueden organizarse de modo que permitan la inclusión de una amplia representación de los aspectos de la sostenibilidad a la vez que siguen siendo relevantes para las perspectivas de los agentes implicados. Para el uso de los indicadores es necesario: Elegir los indicadores adecuados (dependiendo de las necesidades de las partes interesadas, los límites de decisión, el objeto y la disponibilidad de información). Encontrar los métodos convenientes y la información para evaluar sus valores.

IntCarreteras 4.JPG


La sostenibilidad de los Planes de Infraestructuras

Con la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se han logrado avances importantes en la minimización y corrección de los impactos sobre el medioambiente generados por la ejecución de proyectos. Sin embargo, la EIA se ha mostrado insuficiente por su enfoque reactivo, ya que únicamente permite corregir impactos asociados al diseño y ejecución de proyectos.

Existen impactos que pueden producirse en etapas anteriores a la construcción de un proyecto concreto y que no son evitables mediante la EIA. Para ello se ha introducido la Evaluación ambiental de políticas, planes y programas.

Esta evaluación consiste en un proceso formal, sistemático y global para evaluar las posibles repercusiones ambientales de las propuestas de políticas, planes y programas durante su proceso de elaboración. Dado su carácter preventivo y el nivel estratégico en el que se aplica, se trata de un instrumento que facilita la integración de las consideraciones ambientales en los procesos de toma de decisiones estratégicas. La aplicación de la evaluación estratégica ambiental debe permitir mejorar la evaluación de los impactos ambientales indirectos, acumulativos y sinérgicos que puedan derivarse de las políticas, planes y programas.

Concretamente esta Evaluación Ambiental supone un estudio de los aspectos relevantes del medio ambiente y su probable evolución en caso de no aplicación del Plan o Programa; las características medioambientales de las zonas que puedan verse afectadas de manera significativa; cualquier problema medioambiental que pueda ser importante para el plan o programa; los probables efectos significativos en el medio ambiente, analizando de forma específica los efectos secundarios, acumulativos, sinérgicos permanentes y temporales, positivos y negativos y a corto, medio y largo plazo.

También se deben considerar las medidas previstas para prevenir, reducir y en la medida de lo posible compensar cualquier efecto negativo importante en el medio ambiente y también el seguimiento y control de los efectos significativos de la aplicación de planes y programas.


Enlaces de Interés

Sección siguiente >
Infraestructuras viarias