Instrumentos del Banco Europeo de Inversión. en Tecnologías ambientales

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Tecnologías ambientales > Capítulo 5: Oportunidades medioambientales para pymes.

Sección 7

Instrumentos del Banco Europeo de Inversión.
=== El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ===

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) obtiene bastantes fondos en los mercados de capitales y, a continuación, los presta en condiciones favorables para desarrollar proyectos que impulsen los objetivos de la política de la UE. La mejora del acceso a la financiación de las pymes es una de las prioridades del BEI, al igual que el fomento de la protección y mejora del medio ambiente, y sobre todo la realización de acciones relacionadas con el cambio climático y las energías renovables. Actualmente, el BEI financia las inversiones realizadas en proyectos tales como la ampliación de la capacidad de producción, la modernización de equipos y plantas o la introducción de mejoras medioambientales. Asimismo, las actividades de investigación y desarrollo pueden optar a la financiación del BEI.

Prestamos a entidades de crédito

El BEI ofrece líneas de crédito a los bancos intermediarios y las entidades financieras de los países donde se desarrollan los proyectos.Estas entidades canalizan entonces los fondos del BEI a las pymes y administraciones locales que promueven los proyectos.Este mecanismo ofrece fondos para financiar proyectos con un coste total de hasta 25 millones de euros.El BEI también ofrece microfinanciación en algunos países.

Capital Riesgo

El BEI proporciona un instrumento de capital riesgo a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).Este realiza inversiones de capital en fondos de capital riesgo que apoyan a las pymes, especialmente para financiar proyectos que se encuentran en sus primeras fases de desarrollo o acciones tecnológicas.

El Mecanismo para las pymes innovadoras y de rápido crecimiento (MIC) — financiado a través del Programa marco para la competitividad y la innovación (CIP) de la UE — facilita capital a las pymes innovadoras, tanto en las primeras fases de desarrollo (GIF1) como en las fases de expansión (GIF2).

Garantías

Se trata de un mecanismo del FEI que ofrece garantías a las entidades financieras —bancos, sociedades de arrendamiento, instituciones de garantía y fondos de garantía recíproca— para cubrir los créditos concedidos a las pymes, siempre que se cumplan determinados criterios de inversión.

El mecanismo de garantía de las pymes se financia a través del Programa marco para la competitividad y la innovación (CIP) y ofrece contragarantías o cogarantías a los programas desarrollados en los países elegibles o garantías directas a los intermediarios financieros.

Jeremie

El programa JEREMIE (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises) se introdujo para el periodo 2007-2013 como parte del Fondo de Cohesión y permite a los Estados miembros crear instrumentos financieros para pymes a escala regional. Dentro de este programa, las iniciativas medioambientales son una prioridad, lo que incluye actividades tales como el asesoramiento y la asistencia técnica, o la provisión de capital de riesgo, participación en capitales y avales. La Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones aportan conjuntamente los fondos.

Se da preferencia a las pequeñas empresas (con menos de 50 empleados y facturación anual inferior a 10 millones de euros) y las microempresas (con menos de 10 empleados y facturación inferior a 2 millones de euros).

Para poder acceder a estos instrumentos financieros, las pymes no pueden ser propiedad de otras empresas y no deben tener actividades inmobiliarias, de banca, armamento, seguros o intermediación financiera.

Mecanismo de Financiación de Riesgo Compartido (MFRC)

El MFRC es un innovador programa encaminado a mejorar el acceso a la financiación de la deuda de las empresas privadas o instituciones públicas que desarrollan actividades de investigación, desarrollo tecnológico, proyectos piloto e innovación.

El BEI ofrece financiación directa a aquellos proyectos que requieren una inversión superior a los 7,5 millones de euros; los bancos intermediarios gestionan las cantidades inferiores a esa cifra. Para las pymes y las inversiones en proyectos de hasta 25 millones de euros, el BEI está desarrollando una serie de mecanismos crediticios de reparto de riesgos dirigidos a sus bancos colaboradores en la UE y los países asociados.

< Sección anterior
EUROSTARS.