Generalidades en Propiedad industrial 2

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Propiedad industrial > Capítulo 19: La propiedad industrial como objeto de la constitución de derechos reales de garantía

Sección 1

Generalidades
Venimos diciendo que los derechos de propiedad industrial proporcionan una acción directa de su titular respecto del objeto en que consisten sus distintas modalidades (marca, nombre comercial, patente, modelo de utilidad, modelo industrial).

La consecuencia de que la propiedad industrial se configure como un autentico derecho real de la misma forma que lo es la propiedad de un bien mueble o inmueble es que también estos derechos sirven para la constitución de garantías para los supuestos de incumplimiento de obligaciones.

Efectivamente en una relación típica de deudor-acreedor, se puede pactar que las consecuencias del incumplimiento por el deudor se garanticen no ya con la responsabilidad general que a todo sujeto alcanza en estos supuestos sino que algún bien concreto, a través de su realización, sirva de garantía eficaz.

Nos encontramos así ante los supuestos de constitución de lo que se conoce como derecho real de garantía y la pregunta es ¿Es posible que un derecho real de propiedad industrial pueda ser el objeto de una garantía hipotecaria o prendaría?. La respuesta viene determinada por el hecho de que la Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento regula la constitución de la hipoteca de propiedad industrial, en su artículo 12 como una modalidad de la hipoteca mobiliaria. Así pues la propiedad industrial, en cualquiera de sus modalidades, es susceptible de constituir el objeto del derecho real de garantía por excelencia que es la hipoteca.

Sección siguiente >
La hipoteca de marca