Formación en Eficiencia energética

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Eficiencia energética > Capítulo 6: Herramientas no tecnológicas

Sección 2

Formación
Las actuaciones públicas de formación en materia de ahorro y eficiencia energética continuarán el esfuerzo realizado desde 2004 en lo relativo a la formación de conductores (profesionales y no profesionales) en técnicas de conducción eficiente y a la formación sobre la nueva normativa edificatoria.

No obstante, se reforzarán los cursos dirigidos a profesionales en materia de servicios energéticos, movilidad eléctrica y generación distribuida, aspectos todos ellos que pueden considerarse prioritarios en este Plan de Acción 2011-2020. De manera concreta, se promoverá la formación en sistemas de medición y verificación de los ahorros e implantación de sistemas de gestión energética.

La formación de nuevos profesionales capaces de atender las demandas laborales de las empresas de servicios energéticos, cuya actividad se pretende promocionar con carácter general en todos los sectores consumidores de energía pero, de forma particular, en los edificios públicos, se considera prioritaria en el marco de este Plan.

La formación no reglada, dirigida al ciudadano, compartirá los objetivos de la estrategia de comunicación para orientar y modificar los hábitos de consumo, no sólo en lo que, directamente, se refiere a la reducción de los consumos energéticos sino en lo que, también de manera indirecta, contribuye a este objetivo: reducción de consumos innecesarios, reutilización y reciclaje.

La EOI no es ajena a estas iniciativas y, dado que la eficiencia está generando puestos de trabajo y son necesarias nuevas empresas y empresarios con nuevas competencias, ya tiene disponible una oferta formativa al respecto.

Además, colabora con IDAE y el Fondo Social Europeo en el desarrollo de capacidades empresariales como la presente wiki, o el Programa de Formación de Empresas de Servicios Energéticos, de tipo mixto on-line y tutorías presenciales.

De forma paralela, algunas universidades están desarrollando programas máster relacionados con el ahorro y la eficiencia energética, compatibles con diversos grados.

< Sección anterior
Gestión del aprovisionamiento energético

Sección siguiente >
Comunicación