Fondos estructurales de cohesión. en Tecnologías ambientales

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Tecnologías ambientales > Capítulo 5: Oportunidades medioambientales para pymes.

Sección 2

Fondos estructurales de cohesión.
Existen distintos tipos de fondos, que la Unión Europea asigna a las regiones menos desarrolladas (Fondos Estructurales) o que están destinados a facilitar la integración de las infraestructuras europeas (Fondo de Cohesión). Estos fondos suponen un alto porcentaje del gasto total y de las herramientas de financiación de la UE.

Ambos mecanismos, especialmente los Fondos estructurales, permiten efectuar inversiones sustanciales en protección del medio ambiente, y resultan muy interesantes para las pymes que promueven productos y procesos de producción respetuosos con el medio ambiente. Los criterios medioambientales son prioritarios para dos de los cuatro fondos estructurales existentes: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

La mayor parte de esta financiación comunitaria se canaliza a través de las autoridades nacionales y regionales. Por lo tanto, los Estados miembros deberían asignar recursos sustanciales y suficientes a estos objetivos en sus documentos de programación y en su aplicación de los Fondos estructurales de la UE para el periodo 2007-2013.

El Fondo de Cohesión está dirigido a los Estados miembros con una renta nacional bruta per cápita inferior al 90% de la media de la UE.

Para el periodo 2007-2013, el Fondo de Cohesión es aplicable a Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía. España puede acogerse a un fondo de retirada progresiva en la medida en que su RNB per cápita sea inferior a la media de la UE-15.

El Fondo de Cohesión financia actividades de mejora del medio ambiente relacionadas con la energía o el transporte. Los proyectos subvencionables deben promover, por ejemplo, la eficiencia energética, las energías renovables, el transporte ferroviario, el transporte público o las redes de transporte transeuropeas.

< Sección anterior
Programa LIFE+.

Sección siguiente >
FEDER.