Resumen
|
Una de las características de los contrato … Una de las características de los contratos de naturaleza laboral, es su retribución, es decir, el abono al empleado, por parte del empresario, de un determinado salario en función del trabajo realizado.
La importancia e influencia de la retribución en la motivación de los empleados, es un tema muy sujeto a discusiones y hay opiniones para todos los gustos. Desde la muy frecuentemente expresada, de que lo único que sirve para motivar es la retribución, hasta la contraria, consistente en que un buen ambiente de trabajo es capaz de superar déficits en la remuneración.
Se tenga la postura que sea, lo que no puede pasarse por alto, es que habitualmente las personas trabajan porque a cambio reciben una retribución o salario, lo que evidencia la necesidad de cuidar este aspecto si se quiere conseguir el mejor rendimiento de los empleados.
La retribución es causa de insatisfacción cuando es percibida como insuficiente, pero por encima de cierto límite, no es capaz de generar mejoras de motivación ni de rendimiento. Pero para un trabajador y empresario, ¿que se considera suficiente o insuficiente?, ¿qué realmente significa “pagar bien”?.
<big>Pagar Bien
¿Qué significa “pagar bien” para una empresa?</big>
La retribución se ha convertido en una inversión estratégica, es una de las mayores partidas de coste en los presupuestos de una empresa, y por tanto su principal objetivo es obtener la mayor rentabilidad.
Cuando una empresa lanza un nuevo producto o servicio, cada inversión se analiza y evalúa, se toman decisiones al respecto y se miden con rigor los resultados. Pero ¿se hace lo mismo con la retribución?. No es una práctica habitual en la mayoría de las empresas, es quizás en las grandes empresas o en multinacionales en donde se ha desarrollado más, aunque poco a poco se va abriendo camino en pymes.
Para una empresa pagar bien y obtener la rentabilidad de su inversión, implica conocer las técnicas y sistemas de retribución dentro del marco legal, conocer su mercado, tener fijada una estrategia corporativa, así como unos objetivos estratégicos generales. Pero lo más importante es conocer los intereses de nuestros empleados, que en definitiva son los que con su motivación van a lograr los resultados de la empresa.
<big>¿Qué significa “pagar bien” para el empleado?</big>
En general una persona se considera bien pagada cuando le compensa lo que recibe a cambio del trabajo que realiza. Pero ese “compensar” es diferente para cada una de ellas dependiendo de sus intereses, deseos, valores y necesidades. No obstante, a pesar de estas diferencias, el proceso que determina el comportamiento es más o menos semejante para todas las personas, y en general una persona se esforzará por desempeñar mejor su trabajo si cree que:
:1. Posee capacidad para desempeñarlo
:2. Recibe una compensación equitativa con trabajos similares dentro de la empresa
:3. Recibe una compensación que esté en sintonía con el mercado en el que trabaje la empresa.
:4. Recibe una compensación equitativa en función de su desempeño. Los especialistas que, debido al contenido de su especialidad, pueden pasar fácilmente de un sector a otro, deben sentirse justamente pagados en relación con especialistas semejantes que trabajen en otros sectores.
Por todo ello, las nuevas tendencias retributivas se centran en una retribución personalizada y flexible, que permite satisfacer al máximo los intereses de los trabajadores rentabilizando al mismo tiempo la inversión de la empresa.
''La satisfacción de los empleados es un requisito indispensable para la satisfacción del cliente:'' Ninguna empresa podrá sobrevivir en el futuro sin la satisfacción de los clientes, y la cadena para llegar a ello pasa directamente por la satisfacción de los empleados. Sin embargo pocos sistemas retributivos premian directamente al empleado por la satisfacción del cliente y la innovación. La política retributiva es quizás el mejor instrumento para cambiar la cultura de una empresa a través del comportamiento de los empleados al premiar aquellos aspectos que desea potenciar. Cuanto más motivado esté un empleado, mayor será su productividad y calidad de servicio, incidiendo directamente en la satisfacción de los clientes y finalmente en los resultados de la empresa. inalmente en los resultados de la empresa.
|