Resumen
|
Las últimas décadas se han caracterizado p … Las últimas décadas se han caracterizado por el incremento de la competitividad, la aparición de mercados más específicos y por grandes turbulencias financieras, cambios corporativos y renovaciones tecnológicas. Desaparece el concepto de fidelidad o identidad corporativa y, ante la necesidad de obtener resultados rápidos, se buscan directivos y especialistas en la competencia. Es entonces cuando comienza a surgir la necesidad de asegurar la continuidad del equipo ocupado en funciones y tareas consideradas como clave dentro de la Organización.
Durante los años 60 comienza a dársele importancia por primera vez a la identificación de potenciales dentro de la empresa como consecuencia de un progresivo envejecimiento de la población y de la escasez de personal específicamente formado. Comienza entonces a tenerse en cuenta las capacidades de las personas y las posibilidades de desarrollo de las mismas en un futuro.
Será a partir de los años 70 cuando la persona aumente su protagonismo dentro de la Organización y se asocie la identificación de su potencial con las acciones dirigidas al desarrollo del mismo con la finalidad de mejorar sus resultados.
En el presente tema, vamos a abordar el Desarrollo Profesional en la empresa desde una perspectiva global y estratégica pero haciendo especial hincapié en las fases claves de la Planificación de RRHH, la identificación de talento, la aplicación de ambos al desarrollo individualizado y la necesidad de mantener un seguimiento periódico de las principales actuaciones. Así mismo, como hemos hecho en temas anteriores, prestaremos especial atención a los agentes que intervienen en el proceso. los agentes que intervienen en el proceso.
|