Explorar artículos

Saltar a: navegación, buscar
Equipos y maquinaria de envasado en Ecoinnovación en producción de alimentos
Del capítulo Procesos de producción de alimentos y envasados más limpios en Ecoinnovación en producción de alimentos +
Del libro Ecoinnovación en producción de alimentos +
Elemento de índice [[Equipos y maquinaria de envasado en Ecoinnovación en producción de alimentos|Sección 3. ''Equipos y maquinaria de envasado'']]
Estado completo  +
Nivel desarrollo 4  +
Nombre página Equipos y maquinaria de envasado en Ecoinnovación en producción de alimentos  +
Número capítulo 1  +
Número sección 3  +
Prueba falso  +
Página sección Equipos y maquinaria de envasado en Ecoinnovación en producción de alimentos +
Resumen <big>'''Envasadoras de vacío o campa <big>'''Envasadoras de vacío o campana'''</big> Consiste en una cámara que cierra herméticamente y de la que se extrae totalmente el aire atmosférico, reinyectándose seguidamente la mezcla de gases adecuada a toda la cámara. La inyección de gas se realiza mediante boquillas situadas en uno o varios de los laterales de la cámara.

El envase es siempre una bolsa flexible prefabricada, soldada por todas las partes, salvo por una para la introducción del producto y de las boquillas inyectoras. Una vez realizado el vacío y la inyección de gas, se suelda el lado abierto de la bolsa. A continuación se ventila la cámara, pudiéndose retirar los envases ya acabados. El sellado de las bolsas que se consigue es de muy buena calidad.
Son muy recomendables y utilizadas para bajas producciones y envases de poco valor añadido. Son las envasadoras más sencillas y económicas. Existe gran variedad de envasadoras de vacío, en función de las dimensiones de la cámara y de la longitud de las barras de soldadura. Son equipos muy lentos, por lo que no pueden alcanzarse producciones superiores a 2-3 ciclos/min. <big>'''Selladoras de barquetas'''</big> Está compuesta por una cámara o molde que cierra herméticamente y que consta de dos partes de las que la inferior se desliza horizontalmente para poder colocar en los alvéolos correspondientes las barquetas preformadas, previamente cargadas con producto. Una vez introducida esta parte inferior del molde bajo la parte superior, esta última desciende acoplándose ambas perfectamente. Se realiza el vacío, la inyección de gas, el sellado y el corte del film superior de tapa, siempre flexible, siguiéndose perfectamente el contorno de las barquetas.

Se pueden encontrar dos tipos de selladoras de barquetas: Selladoras semiautomáticas. Los ciclos de trabajo suelen durar entre 20 y 30 segundos, a los que debe añadirse el tiempo de carga t descarga de las barquetas, por lo que se alcanzan rendimientos finales de 2-3 ciclos/min. Selladoras automáticas. La llegada de las barquetas con el producto a la selladora es automática, por lo que se alcanzan mayores velocidades de trabajo. Puede llegarse hasta rendimientos de 15-20 ciclos/min, según el tipo de equipo, necesidades de vacío y requerimientos del producto. <big>'''Envasadoras verticales'''</big> Son las envasadoras más difundidas en el envasado de determinados productos. Los principios de funcionamiento son muy parecidos en todos los modelos, diferenciándose fundamentalmente en el sistema de arrastre del film que formará la bolsa, a través de la máquina. Por lo general, se trata de máquinas muy rápidas y de elevado rendimiento. La lámina de film de envase procedente de una bobina pasa por unas aletas que la guían a través del tubo de formado. Este tubo actúa como una caja formadora, y los dos bordes del film se sueldan por mediación de rodillos calientes o por medio de una barra térmica aplicando presión en la zona de la costura. El producto dosificado se introduce dentro de las bolsas formadas a través de un tubo concéntrico con el tubo que forma el envase. Para realizar el vacío y la modificación de atmósfera se utilizan dos tubos concéntricos: el film se guía alrededor del tubo exterior, el producto cae por el tubo interior y el gas expulsa por barrido el aire atmosférico del envase. Este gas se introduce entre las paredes de los dos tubos. <big>'''Líneas Flow-Pack y Bdf'''</big> Su funcionamiento es muy similar al de las envasadoras verticales, pero trabajando en horizontal. Se caracterizan por trabajar de una forma continuada, lo que permite la obtención de altos rendimientos de producción. Partiendo de una bobina de film flexible se forma una bolsa en forma de tubo con tres soldaduras. El vacío se realiza por barrido. Son líneas muy rápidas y versátiles, recomendables para gran número de productos y formatos. Las líneas Flow-pack se conocen generalmente por su aplicación en bollería, pero cada vez se emplean más en el envasado de hortalizas frescas. Se consiguen envases económicos y muy atractivos para el consumidor. Las líneas BDF utilizan las mismas envasadoras que para el flow-pack tradicional pero con un retractilado a continuación. El BDF es un film alta barrera con una elevada retractibilidad y un brillo que hace especialmente atractivos a los envases. Este film rodea a la barqueta que contiene el producto. Dentro de la bolsa se inyecta gas por barrido, pero la bolsa a la salida de la máquina es muy holgada, por lo que es necesario hacerla pasar por el túnel de retractilado para que el film se adapte perfectamente a la barqueta. ilm se adapte perfectamente a la barqueta.
Tamaño en bytes 0  +
Título Equipos y maquinaria de envasado  +
Título de índice Capítulo 1. Sección 3. ''Equipos y maquinaria de envasado''  +
Título sección Equipos y maquinaria de envasado  +
Categorías Wikilibro Ecoinnovación en producción de alimentos  + , Secciones  +
Modification dateEsta propiedad es una propiedad especial en este wiki. 29 febrero 2012 14:58:45  +
ocultar propiedades que vinculen aquí 
Equipos y maquinaria de envasado en Ecoinnovación en producción de alimentos + Página sección
 

 

Introduzca el nombre de la página para empezar a explorar.