Resumen
|
'''La Calidad total''' es la conformidad d … '''La Calidad total''' es la conformidad de los productos y servicios a las necesidades expresadas por los clientes tanto internos como externos, y a las que se han comprometido los proveedores internos y externos.
En este sentido, para conseguir la mejora en la entrega de las mercancías, es necesario:
* Adaptarse a las necesidades de los clientes
* Disminuir la tasa de defectos de las mercancías
* Disminuir los defectos de entrega (errores, retrasos, etc.)
Los dos componentes esenciales de esta Calidad total son:
* Control sistemático de las materias primas y de los productos y servicios realizados, que deben cumplir las normas definidas.
* Control del circuito de distribución, para verificar el estado de las mercancías a su llegada a los puntos de venta, así como los plazos de entrega.
Así pues, mientras la Calidad asegura la conformidad del nivel de puesta a disposición a lo largo de todo el proceso (desde la especificación del producto o servicio hasta su entrega), la Logística organiza los flujos de esta puesta a disposición con la exigencia de reducir los costes del valor añadido.
Resumiendo, las misiones de la Logística y de la Calidad son totalmente complementarias, interviniendo en las actividades de la empresa desde el abastecimiento hasta la entrega final. La Calidad responde a las exigencias del mercado, siendo la Logística la que da respuesta en términos de costes. la que da respuesta en términos de costes.
|