Española (incluidas autonómicas) en Eficiencia energética

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: avanzado avanzado

Wikilibro: Eficiencia energética > Capítulo 2: Políticas de eficiencia energética

Sección 3

Española (incluidas autonómicas)

Situación y evolución reciente

España se caracteriza por tener una estructura de consumo dominada por productos petrolíferos importados prácticamente en su totalidad, lo que, junto a una reducida aportación de recursos autóctonos, ha contribuido a una elevada dependencia energética, próxima al 80%, superior a la media europea (54%).

Esta situación experimenta un cierto cambio de tendencia a partir del año 2005, en el marco de las políticas actuales en materia de energías renovables y de eficiencia energética, registrándose una mejora progresiva de nuestro grado de autoabastecimiento hasta alcanzar el 26% en 2010.

Si bien es un hecho que la dependencia energética nacional aún sigue siendo considerable, es incuestionable el efecto positivo que la intensificación y sinergia de las políticas mencionadas en las áreas de eficiencia energética y de energías. Una consecuencia adicional de todo ello ha sido la mejora de la eficiencia de nuestro sistema transformador.


Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020

A la vista de los resultados apreciables de planes de eficiencia anteriores, tal como establecen las recomendaciones de la AIE y de la propuesta de Directiva Europea de Eficiencia Energética, nace el Plan de Acción 2011-2020, que constituye el segundo Plan Nacional de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética que, de acuerdo con el artículo 14 de la Directiva 2006/32/CE2, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2006, sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos, el Estado español deberá remitir a la Comisión Europea en 2011. Este Plan de Acción ha sido aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 29 de julio de 2011. El nuevo Plan da continuidad a los planes de ahorro y eficiencia energética anteriormente aprobados por el Gobierno español en el marco de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012 (E4), aprobada en noviembre de 2003.

A pesar de que la Directiva 2006/32/CE sólo obliga a reportar en términos de energía final y para los sectores expresamente incluidos dentro de su ámbito de aplicación, el Plan 2011-2020 se ha diseñado con un enfoque integral, incluyendo ahorros de energía final y primaria, en la medida en que pretende configurarse como una herramienta central de la política energética del Estado español.

El Capítulo 3 del Plan 2011-2020 profundiza en los mecanismos y estrategias que hacen posible la consecución de los objetivos de ahorro propuestos para las diferentes medidas. Se presentan de forma sintética e integral para el conjunto de los sectores consumidores de energía los mecanismos de cooperación entre administraciones puestos en marcha para la ejecución de las diferentes medidas de ahorro.

Básicamente:

  • los mecanismos de tipo normativo y regulatorio aprobados a iniciativa de diferentes departamentos ministeriales;
  • los mecanismos desarrollados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), a través del IDAE, como responsable de la puesta en marcha y seguimiento de los planes de acción de ahorro y eficiencia energética;
  • los mecanismos de cooperación establecidos con las comunidades autónomas para la ejecución, principalmente, de las medidas dirigidas a los sectores difusos, donde la mayor proximidad de la Administración al ciudadano y consumidor final de energía resulta clave para garantizar la eficacia de la propia medida.


Previsión de la evolución de la intensidad energética en el PAEE 2011-2020


El objetivo del Plan es la mejora de la intensidad final del 2% interanual en el periodo 2010-2020. El escenario considerado como objetivo de este Plan y escenario, por tanto, de eficiencia, presenta un consumo-objetivo de energía primaria de 142.213 ktep en 2020, lo que supone un incremento interanual del 0,8% desde el año 2010, y una mejora de la intensidad primaria del 1,5% anual entre ambos años. El ahorro económico se ha estimado en 78.687 millones de Euros en la vida del Plan.

La puesta en marcha del PAEE 2011-2020 movilizará por valor de 45.985 millones de euros que contribuirán significativamente a la creación de empleo en el sector de la eficiencia energética, que representa actualmente en España el 1,8% del PIB y que previsiblemente alcanzará el 3,9% en 2020, ocupando en ese año a más de 750.000 trabajadores.

Además, supondrá otros importantes beneficios añadidos, como la disminución de la dependencia energética del exterior, lo que rebajará el déficit comercial y mejorará la balanza de pagos. Así mismo evitará la emisión de 400 millones de toneladas de CO2.

El nuevo Plan de Acción considera prioritarias las medidas propuestas para los sectores difusos:

  • Transporte. En este sector se pretende conseguir un 33% de ahorro con medidas referidas al cambio modal; uso racional de medios; renovación flotas; Planes de movilidad urbana y sostenible; transporte al trabajo, pasillos aéreos, etc.
  • Edificación y el Equipamiento. Se persigue una reducción del 15,6% gracias a medidas relacionadas con la envolvente edificatoria; las instalaciones térmicas y de iluminación; la alta calificación energética, y el Plan Renove de electrodomésticos.
  • Industria. Se espera un ahorro del 14% por la aplicación de proyectos estratégicos; implantación sistemas gestión energética, y apoyo a auditorías energéticas.
  • Agricultura y Pesca. El objetivo es un ahorro del 4,7% debido a mejoras de la eficiencia en instalaciones de riego; migración a agricultura de conservación, y riego localizado.

Además se continuarán los esfuerzos para ahorrar energía en los Servicios Públicos y para mejorar los procesos de cogeneración.

Entre los ahorros propuestos para líneas concretas hay que destacar la reducción de 4.800 ktep al año en la rehabilitación energética de edificios; 130 ktep/año en la reforma del alumbrado exterior en los municipios; y los 7.500 ktep/año por el cambio modal de transporte por carretera al ferrocarril.


Otras actuaciones

Con anterioridad a la aprobación del PAEE 2011-2020, y aparte de los planes de acción en materia de Ahorro energético, se han desarrollado otras políticas de mejora de la eficiencia de forma directa o indirecta, que se enuncian a continuación:

Las comunidades autónomas, en el marco de sus competencias, han venido ejecutando, desde 2005, las medidas contenidas en los Planes de Acción 2005-2007 y 2008-2012, como resultado de la firma de convenios de colaboración con IDAE que han establecido la forma en que dichas medidas debían ser ejecutadas, básicamente, las condiciones de los beneficiarios de las ayudas públicas contempladas en dichos Planes y las intensidades máximas de la ayuda.

Los convenios firmados con IDAE distinguen entre medidas prioritarias y medidas adicionales. Las primeras han sido desarrolladas en todas las comunidades autónomas garantizándose una aplicación uniforme de los Planes de Acción en todo el territorio nacional. Las segundas han quedado condicionadas a la decisión de las propias comunidades autónomas, que han decidido el presupuesto que aplicaban a cada una de ellas y si podía ejecutarse o no, en función de las características propias de cada territorio.

Los convenios de colaboración firmados para la ejecución de las medidas contenidas en el Plan de Acción 2008-2012 han tenido un carácter plurianual, por lo que los convenios firmados mantienen su vigencia hasta 2012 y, en la medida en que el análisis de los ahorros conseguidos como resultado de este mecanismo de cogestión y cofinanciación, refuerce la conveniencia de su mantenimiento, habrá de ser el mecanismo de ejecución del nuevo Plan de Acción 2011-2020.

En el marco de estos convenios de colaboración, se han distribuido a las comunidades autónomas, anualmente, alrededor de 200 millones de euros, hasta totalizar 1.165 millones de euros en el periodo 2005-2010.

Dentro del convenio marco firmado para el período 2008-2012, se han distribuido, desde 2008 y hasta 2010, un promedio de 258 millones de euros/año, respondiendo la distribución territorial a criterios e indicadores objetivos; a saber: Valor Añadido Bruto del sector industrial en cada una de las comunidades autónomas; parque de vehículos; edificios construidos del terciario por comunidades autónomas y número de hogares calefactados y refrigerados; número total de hogares; población; censo de maquinaria agrícola; número de instalaciones y potencia instalada de cogeneración en cada ámbito territorial.

Presentación PAEE 2001-2020 en ppt (pdf) http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_Presentacion_MITyC_Plan_de_Accion_de_Ahorro_y_Eficiencia_Energetica_2011-2020_5212683d.pdf

< Sección anterior
Unión Europea