El resto de estados financieros en Finanzas

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Finanzas > Capítulo 1: Contabilidad Financiera

Sección 5

El resto de estados financieros
Además del balance de situación y de la cuenta de resultados hay otros tres estados financieros en las cuentas anuales de una empresa:
  1. El estado de cambios en el patrimonio neto
  2. El estado de flujos de efectivo
  3. La memoria

    Contenido

Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

El estado de cambios en el patrimonio neto se compone a su vez de dos cuadros:

A. Estado de ingresos y gastos reconocidos. Se trata de un cuadro que pretende dar visibilidad a unos ingresos y gastos un poco especiales que son reconocidos en el ejercicio pero directamente imputables al patrimonio neto, es decir, ingresos y gastos reconocidos pero que no se reflejan en la cuenta de pérdidas y ganancias. Su estructura es la siguiente:

  • Resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias
  • Ingresos y gastos que deban imputarse directamente al patrimonio neto. Se admiten de cinco tipos:
  • Valoración de ciertos activos y pasivos
  • Coberturas
  • Subvenciones, donaciones y legados
  • Pérdidas y ganancias actuariales
  • Determinados efectos impositivos
  • Transferencias realizadas a la cuenta de pérdidas y ganancias. Algunos ingresos y gastos imputados directamente contra patrimonio neto en ocasiones deben ser contabilizados finalmente en la cuenta de pérdidas y ganancias. En esta partida de transferencia se detallarán los ingresos y gastos reconocidos que finalmente deben ser reflejados en la cuenta de resultados.

B. Estado total de cambios en el patrimonio neto. El segundo cuadro muestra los movimientos en cada uno de los elementos que componen el patrimonio neto de la empresa. El cuadro debe detallar los movimientos producidos en los dos últimos ejercicios contables. Su estructura es la siguiente:

  • Saldo del patrimonio neto ajustado al inicio del ejercicio. El saldo del patrimonio neto debe ajustarse al alza o la baja por cualquier error contable o cambio de criterio realizado. Los errores y los cambios de criterio, además de citarse en la memoria deberá calcularse su impacto en el patrimonio neto e incluirse en este epígrafe.
  • Total de ingresos y gastos reconocidos directamente imputables al patrimonio neto.
  • Variaciones en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios tales como ampliaciones o reducciones de capital, distribución de dividendos, conversiones de pasivos (obligaciones) en patrimonio neto, etc.
  • Resto de variaciones que se produzcan en el patrimonio neto como puedan ser los movimientos entre partidas de reservas.


Estado de Flujos de Efectivo

El estado de flujos de efectivo detalla los flujos de efectivo generados en las actividades de explotación durante un ejercicio, y también todos los movimientos de caja asociados a las actividades de financiación (origen de fondos) e inversión (aplicación de fondos), mostrando al final el posible aumento o disminución neto de efectivo producido en el ejercicio.

El estado de flujos de efectivo no es obligatorio para las empresas que por su tamaño puedan formular estados financieros abreviados. Su estructura es la siguiente:

A. Flujos de efectivo de las actividades de explotación

Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de explotación están fundamentalmente motivados por las transacciones que intervienen en la determinación del resultado de la empresa. En este sentido, el importe de partida del para su cálculo es el resultado del ejercicio antes de impuestos.

Sobre el resultado del ejercicio antes de impuestos se realizan una serie de ajustes:

  • Correcciones valorativas de activos como amortizaciones o provisiones.
  • Importes provenientes de operaciones de inversión y financiación tales como ingresos y gastos financieros, dividendos percibidos, etc.
  • Cambios en el capital corriente: existencias, deudores, acreedores, etc.
  • Impuesto sobre beneficios ya que se informa sobre el mismo separadamente.

B. Flujos de efectivo de las actividades de inversión

Incluye los pagos por inversiones y los cobros por desinversiones en las partidas de inmovilizados materiales, inmovilizados intangibles, inversiones inmobiliarias o inversiones financieras.

C. Flujos de efectivo de las actividades de financiación

Incluye los cobros y los pagos por instrumentos de patrimonio tales como emisiones de acciones, amortizaciones de acciones, cobro de subvenciones, dividendos pagados a accionistas, etc.

También se consideran los cobros y los pagos motivados por instrumentos de pasivo financiero tales como emisiones de nueva deuda, amortización de deuda ya emitida, nuevos préstamos bancarios o cancelaciones de los antiguos, pagos de intereses, etc.

Por último también se incluyen los pagos a los accionistas en concepto de dividendos.


La Memoria

La memoria es un documento escrito que acompaña al resto de cuadros y que completa, amplía y comenta la información numérica contenida en el resto de estados financieros.

La memoria se formula teniendo en cuenta que:

  • El modelo de la memoria recoge la información mínima a cumplimentar; no obstante, en aquellos casos en que la información que se solicita no sea significativa no se cumplimentarán los apartados correspondientes.
  • Deberá indicarse cualquier otra información no incluida en el modelo de la memoria que sea necesaria para facilitar la comprensión de las cuentas anuales objeto de presentación, con el fin de que las mismas reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

La memoria deberá contener diversos apartados:

  1. Actividad de la empresa. En este punto al menos se informará de domicilio y forma legal, actividades principales, información sobre el grupo de sociedades al que pertenece (si procede), y moneda funcional.
  2. Bases de presentación de las cuentas anuales en relación a los principios utilizados, agrupación de partidas, cambios de criterio, errores, etc.
  3. Cuadro de aplicación de resultados.
  4. Normas de registro y valoración de determinadas partidas.
  5. Inmovilizado material.
  6. Inversiones inmobiliarias.
  7. Inmovilizado intangible.
  8. Arrendamientos y otras operaciones de carácter similar.
  9. Instrumentos financieros. Se requiere detallar mucha información complementaria sobre este tipo de activos y especialmente en relación a todas las implicaciones derivadas de su valoración a “valor razonable”.
  10. Existencias. Detallando las correcciones valorativas y cualquier otra circunstancia que afecte la disponibilidad o titularidad de las mismas.
  11. Moneda extranjera. Importe de los activos y pasivos denominados en moneda extranjera, detalle sobre las diferencias de cambio producidas en el ejercicio, cambio de moneda funcional, etc.
  12. Situación fiscal. Detalle sobre los movimientos derivados del impuesto sobre beneficio tales como diferencias permanentes y temporales, compensaciones, etc.
  13. Ingresos y gastos. Desglose de determinadas partidas de ingresos y gastos.
  14. Provisiones y contingencias. Detalle de las dotaciones y aplicaciones realizadas durante el ejercicio.
  15. Información sobre medio ambiente.
  16. Retribuciones a largo plazo al personal. Proporciona información sobre los planes de pensiones para empleados.
  17. Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio. Poniendo especial énfasis en las opciones sobre acciones.
  18. Subvenciones, donaciones y legados.
  19. Combinaciones de negocios. Información de detalle sobre las operaciones de adquisición de otras compañías realizadas durante el ejercicio.
  20. Negocios conjuntos. Información de detalle sobre negocios conjuntos con otras compañías.
  21. Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas.
  22. Hechos posteriores al cierre.
  23. Operaciones con partes vinculadas. Detalle sobre operaciones realizadas con otras empresas del grupo, directivos, etc.
  24. Otra información, que incluye el número medio de empleados, información sobre los auditores, información de operaciones que pueden tener un impacto financiero y que no aparecen en el balance (como un aval), etc.
  25. Información segmentada si existen diferencias entre significativas en los distintos negocios y áreas geográficas en las que la empresa opera. Esta información no es obligatoria para las empresas que por su tamaño puedan formular estados financieros abreviados.

Además suele ser bastante común la inclusión de un Informe de Gestión que suele explicar, entre otras cosas, una evolución general de la compañía, las líneas estratégicas y la posición competitiva de la empresa, las principales decisiones adoptadas, una explicación detallada de los resultados de gestión de las distintas áreas de negocio, la evolución de la cotización bursátil, etc.

< Sección anterior
La cuenta de resultados

Sección siguiente >
Los principios contables