El plan de actuación en Tecnologías ambientales

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Tecnologías ambientales > Capítulo 3: Plan de acción de las tecnologías ambientales de la EU

Sección 1

El plan de actuación
El Plan de Actuación a favor de las Tecnologías Ambientales (ETAP) fue adoptado por la Comisión Europea en enero de 2004 a fin de impulsar la innovación, el crecimiento y el desarrollo sostenible en Europa y tras extensas consultas con los gobiernos, las comunidades empresariales y otros interesados. El objetivo de este ambicioso Plan de Actuación es mejorar la competitividad europea en este ámbito y obtener para la UE un papel reconocido de liderazgo mundial.

La ecoinnovación para un futuro sostenible

El ETAP pretende superar los numerosos obstáculos que dificultan el desarrollo de las tecnologías ambientales; en particular, la complejidad del paso de las tecnologías tradicionales a las nuevas y la falta de acceso a la financiación. Para ello contempla toda una gama de medidas que fomentan la ecoinnovación y la incorporación de tecnologías ambientales. La Comisión Europea coopera estrechamente con los Estados miembros y la industria para hacer realidad esta idea. Son prioritarios los aspectos siguientes:

  • Pasar de la investigación al mercadoMejorar el proceso de innovación para que sus resultados pasen del laboratorio al mercado.
  • Mejorar las condiciones del mercadoMedidas que favorezcan la incorporación al mercado de las tecnologías ambientales y ofrezcan incentivos positivos; por ejemplo, en materia de normativas, sistemas voluntarios, acceso a la financiación y contratación pública ecológica.
  • Actuar globalmenteMedidas de fomento de las tecnólogas ambientales en los pases en desarrollo e impulso a la inversión extranjera.

El ETAP contribuye a Estrategia de Lisboa y el desarrollo sostenible por favorecer el crecimiento económico, mejorar el medio ambiente y proteger los recursos naturales.


Fomento de las tecnologías ambientales

Numerosas tecnologías ofrecen gran potencial de mejorar el medio ambiente y, al mismo tiempo, aumentar la competitividad de las empresas. Son ambientales todas las tecnologías cuya utilización resulta menos perjudicial para el medio ambiente que la de sus alternativas. Ejemplos:

  • la generación de energías renovables (fotovoltaica, eólica, etc.)
  • la fabricación de vehículos más limpios
  • las llamadas "viviendas pasivas" (de bajo consumo energético), los materiales de construcción ecológicos
  • el tratamiento de residuos para fines de reutilización o reciclado.


Apoyo a la competitividad y el empleo

El fomento de las tecnologías ambientales y la ecoinnovación trae consigo numerosos beneficios para las empresas al favorecer la innovación, la reducción de costes de producción, la creación de empleo, una menor presión sobre el medio ambiente y una mayor competitividad. La competitividad de las empresas europeas y el crecimiento económico son los motivos de fondo de la iniciativa ETAP. Pero no es menos fuerte el deseo de convencer a las empresas de la necesidad de invertir en investigación. Otras medidas del ETAP guardan estrecha relación con la investigación tecnológica y contribuyen al Espacio Europeo de Investigación:

  • al crear una red de centros tecnológicos capaces de validar y promocionar las tecnologías ambientales,
  • al definir normas medioambientales,
  • al impulsar las tecnologías limpias en los países en desarrollo y reforzar la cooperación internacional en materia de investigación y
  • al poner información específica sobre tecnologías ambientales a disposición de los posibles inversores (sobre todo del sector privado), los Estados miembros, los países asociados y terceros países.


Aplicación y continuidad del Plan de Actuación

En 2004 se creó un Grupo de Trabajo de Alto Nivel a fin de facilitar la aplicación del ETAP en toda Europa e impulsar la cooperación entre todos los participantes. El Grupo está compuesto por representantes de los Estados miembros y la Comisión Europea. Para llevar adelante el plan se utiliza una variante del "Método Abierto de Coordinación" con los Estados miembros: intercambio de ideas sobre mejores prácticas, desarrollo de indicadores y publicación de directrices y calendarios. El pleno éxito del ETAP depende de la participación de todos los interesados y, por consiguiente, de la movilización de los agentes interesados del mundo empresarial y financiero, así como los creadores de tecnologías, que trabajan sobre el terreno. De ahí que el Foro Europeo de la Ecoinnovación organice conferencias periódicas. Pueden participar en el Foro los interesados de las empresas, las finanzas y el desarrollo tecnológico, así como organizaciones no gubernamentales activas en el campo de la ecoinnovación y las tecnologías ambientales. El Foro ofrece una plataforma para el debate y la interacción y anima a movilizarse en pos de objetivos comunes y estrategias concretas para la actuación futura.


Informes de avance del Plan

Primer Informe sobre la aplicación del ETAP

El 27 de enero de 2005, la Comisión adoptó el "Informe sobre la aplicación del Plan de Actuación a favor de las Tecnologías Ambientales en 2004". En él se resumen los principales logros del Plan de Actuación ese año, se da cuenta de una serie de medidas de los Estados miembros que pueden aprovecharse para el ETAP y se enumeran ámbitos en los que es preciso intensificar los esfuerzos para hacer realidad todo el potencial de las Tecnologías Ambientales.

Segundo Informe sobre la aplicación del ETAP

El Informe sobre el Plan de Actuación a favor de las Tecnologías Ambientales, publicado en mayo 2007, detalla los objetivos alcanzados a lo largo del periodo 2005-2006 y las medidas prioritarias para el futuro. El Consejo Europeo de 22-23 marzo de 2005 da impulso a la ecoinnovación y las tecnologías ambientales:

"El Consejo Europeo recuerda la importante contribución de la política medioambiental al crecimiento, al empleo y a la calidad de la vida, en particular gracias al desarrollo de las ecoinnovaciones y las eco tecnologías, así como a la gestión sostenible de los recursos naturales, que tienen como consecuencia la creación de nuevos mercados y nuevos empleos."
"Deberán fomentarse ampliamente las ecoinnovaciones y las tecnologías medioambientales, en particular en los sectores energéticos y de los transportes, con particular atención a las PYME y a la promoción de las ecotecnologías en los contratos públicos. Más allá de su desarrollo en el mercado interior, este sector representa un potencial exportador considerable".

El Consejo Europeo de 23-24 de marzo de 2006 respalda:

"un amplio fomento y difusión de las ecoinnovaciones y las tecnologías ambientales, en particular mediante el Plan de Actuación a favor de las Tecnologías Ambientales y la posible introducción de objetivos de rendimiento".

El Consejo Europeo de 8 y 9 de marzo de 2007 subraya: el papel de las tecnologías ambientales y la ecoinnovación en la lucha contra cambio climático. Las tecnologías con bajas emisiones de carbono, las energías renovables y la eficacia en el uso de los recursos son mercados punteros en Europa. El Consejo Europeo de 13 y 14 de marzo de 2008 pone de relieve:

"la importancia de las acciones focalizadas, en particular mediante el Plan de acción de tecnologías ambientales, para estimular el surgimiento de mercados y movilizar financiación para investigación y desarrollo, innovaciones ecológicas y tecnologías ambientales, en particular en ámbitos prometedores como la construcción, los alimentos y las bebidas, tecnologías del agua, el transporte, el reciclado y las aguas residuales energéticamente eficientes, aprovechando plenamente el potencial de los mercados pioneros, contrataciones públicas, requisitos dinámicos en materia de rendimiento medioambiental tales como el Programa "top runner" y teniendo en cuenta la verificación de la tecnología medioambiental y otros instrumentos.

Sección siguiente >
Medidas prioritarias