El papel del Tribunal de Justicia Europeo en Propiedad industrial

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Propiedad industrial > Capítulo 13: La defensa de la propiedad industrial a nivel europeo

Sección 4

El papel del Tribunal de Justicia Europeo
Hablando del panorama europeo de la defensa de los derechos de propiedad industrial e intelectual en los tribunales, una mención especial se merece el importante papel que desempeña el Tribunal de Justicia Europeo, con sede en Luxemburgo, en la tarea de interpretar el derecho comunitario en esta materia en concreto.

La importancia del Tribunal se observa ante todo en su tarea de resolución de las llamadas cuestiones prejudiciales que los jueces nacionales remiten al mismo en caso de tener dudas sobre la aplicación de una norma de carácter comunitario.

El planteamiento de una o más cuestiones prejudiciales implica la suspensión del proceso principal en el país de origen de la disputa. Después de la remisión de la pregunta por parte del juez nacional al Tribunal de Justicia europeo, en el proceso de su resolución intervienen muchas partes, entre las cuales destaca la figura del Abogado General, cuyas conclusiones suelen influir mucho en la decisión final del Tribunal.

Una sentencia dictada con carácter prejudicial por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea vincula al juez nacional que ha planteado la cuestión en cuanto a la interpretación de las disposiciones de que se trate a la hora de dictar la sentencia.

< Sección anterior
El contencioso relativo a la patente europea