El coste del representante profesional en Propiedad industrial

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Propiedad industrial > Capítulo 10: La protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial: costes asociados

Sección 1

El coste del representante profesional
Para el registro de creaciones técnicas, diseños y marcas es a menudo imprescindible la ayuda de profesionales especializados como son los agentes de la propiedad industrial (más información en la página del colegio de agentes: http://www.coapi.org/).

Ver el folleto informativo: http://www.coapi.org/propiedad-industrial/pdf/folleto-informativo-coapi.pdf

En materia de marcas pueden dar servicios especializados como es la vigilancia y gestión de una cartera de marcas, aunque su intervención no es imprescindible y, un alto porcentaje de solicitudes de marcas son tramitadas directamente por los solicitantes o por otros representantes, generalmente abogados.

Por otra parte para patentes y modelos de utilidad hace falta la ayuda de agentes especializados en este campo concreto y, a menudo especializados en el campo técnico de que se trate, por ejemplo la ayuda de un agente especializado en patentes químicas.

En patentes el coste de representación y de traducciones representa una carga importante para el innovador, y obtener protección en muchos países es francamente costoso.

Así para una patente europea el coste de tramitación está cerca de los 4.000 euros mientras que representación y traducciones puede multiplicar el coste a 30.000 euros.

El agente es generalmente el coste más importante en la tramitación de los derechos de propiedad industrial.

Por otra parte, no puede dejar de mencionarse el importante coste que implica la representación legal en caso de conflicto. La defensa de los derechos de propiedad intelectual e industrial está fundamentalmente en manos de los propios titulares de los derechos de exclusiva. Son ellos en base a sus patentes, marcas, diseños o derechos de autor los que tienen que ejercer las acciones legales correspondientes civiles o penales para la defensa de sus derechos. Estas acciones implican importantes costes de abogados, procuradores, peritos etc.

Sección siguiente >
El coste de las tasas