El Balance en Proyectos de negocio

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Proyectos de negocio > Capítulo 8: Finanzas. El Plan Financiero

Sección 3

El Balance
El balance es uno de los documentos que informa de la composición y valoración en términos monetarios de la situación patrimonial de la empresa en un momento dado (generalmente a fin de año, fecha que suele coincidir con el cierre del ejercicio económico).

El balance expresa la riqueza que posee la empresa en un instante del tiempo, por lo que responde a lo que sería la fotografía del patrimonio de dicha empresa tomada en un momento concreto.

¿Qué se entiende por patrimonio?

El patrimonio de una empresa está formado por el conjunto de bienes (todo lo que le pertenece), el conjunto de derechos (todo lo que le deben) y el conjunto de obligaciones (todo lo que debe).

Por ejemplo:

  • La maquinaria, las herramientas, los equipos informáticos, etc, propiedad de la empresa, son bienes.
  • Las facturas que los clientes le deben a la empresa por ventas a plazos, o una fianza depositada por la empresa como garantía de una operación, son derechos.
  • El préstamo concedido por el banco, o las facturas que debe la empresa a los proveedores por compras realizadas a crédito, son obligaciones.

Los bienes y derechos conforman el activo de dicho patrimonio, mientras las obligaciones el pasivo del mismo. De forma que:

Patrimonio Neto = Activo - Pasivo

El patrimonio neto son los fondos propios con los que cuenta la empresa.


Diferentes formas de ver la composición del balance de situación.

Si estudiamos el balance desde un punto de vista contable, diremos que está integrado por un conjunto de bienes y derechos, que son los que forman el activo, y por el patrimonio neto y las obligaciones adquiridas, siendo estas últimas las que forman el pasivo.

Por lo tanto, el activo, el patrimonio neto y el pasivo, engloba al conjunto de elementos que en términos contables conforman el balance de situación.

  • Pero, si lo estudiamos desde el punto de vista económico-financiero, diremos que el balance de situación está formado por aquellos elementos en que la empresa ha invertido los fondos puestos a su disposición (activo o estructura económica) y aquellos que reflejan el origen de dichos fondos (pasivo más patrimonio neto o estructura financiera).

De forma esquemática lo podemos representar de la siguiente manera:

1 Balance situación.jpg

Características del balance de situación

El balance tiene unas características principales que ha de cumplir:

  • Siempre está referido a una fecha determinada.
  • Se expresa en unidades monetarias.
  • Y tal como indica su nombre, balance significa “balanza”, por lo que el total del activo siempre es igual al total del patrimonio neto más pasivo.

1 Activo.jpg

►Ejemplo:

Una empresa, a 31 de septiembre del 20XX, tiene en su patrimonio lo siguiente:
  • 3 camiones para el transporte, cuyo valor neto a esa fecha es de 60.000 euros.
  • Debe a la entidad financiera que le hizo el préstamo para comprar los camiones 30.000 euros, que tiene que devolver en los próximos 4 años. Y,
  • 10.000 euros depositados en el banco.

Pregunta: ¿Cuál es su balance de situación a 31 diciembre del 20XX?

Respuesta:

6 Respuesta balance.jpg


Ordenación de los elementos del balance de situación

Es necesario que la información que se refleje en el balance de situación esté debidamente ordenada, para poder realizar, posteriormente, un análisis y diagnóstico de la situación patrimonial de la empresa de una manera más fácil y directa.

La forma habitual de ordenar el balance de situación es la que responde a los criterios de liquidez y exigibilidad.

Así pues, los elementos que se agrupan dentro del activo, siguen el criterio de liquidez, mientras los que se agrupan dentro del patrimonio neto + pasivo el de exigibilidad.

Liquidez: facilidad con que un bien o un derecho pueden convertirse en dinero (en efectivo).
Exigibilidad: plazo en el que la empresa debe pagar sus obligaciones (sus deudas).

1 Activo Pasivo.jpg

Advertencia, el criterio de ordenación de los elementos del balance de situación, depende de cada país. Por ejemplo, en España, Italia o Francia se aplica el reflejado en el cuadro de arriba, de menos a más liquidez y exigibilidad; sin embargo en los países de influencia anglosajona se aplica el contrario, de más a menos liquidez y exigibilidad


Composición del balance de situación. Las masas patrimoniales

Hemos visto que el balance está compuesto por dos partes o columnas de elementos, los del activo y los del patrimonio neto + pasivo, que comparten entre si unas mismas características. Cada una de estas partes forman las llamadas masas patrimoniales (conjunto de elementos patrimoniales que tienen la misma significación o funcionalidad económica).

Antes de estudiar dichas masas patrimoniales, ha de efectuarse una clasificación de las diferentes partidas. Para ello haremos referencia al ciclo normal de explotación, teniendo en cuenta el carácter no corriente (o fijo) y el carácter corriente (o circulante), y al orden de menos a más liquidez (en el activo), y al de menos a más exigibilidad (en el patrimonio neto + pasivo), tal como lo muestra el cuadro siguiente:


1b Activo Pasivo.jpg

El activo no corriente (“fijo” o “inmovilizado”)

Lo componen aquellas inversiones que van a permanecer en la empresa mucho tiempo, más de un ciclo de explotación (que generalmente es de un año). Son los elementos permanentes que permiten el desarrollo de la actividad.   Está formado por las siguientes masas patrimoniales:

8 Inmobilizado material inmaterial.jpg

8b Inmobilizado material inmaterial.jpg

El activo corriente (“circulante”)

Lo componen aquellos elementos patrimoniales que, en principio, no tienen un carácter permanente en la empresa, ya que por sus características se transformarán en líquidos (disponibles) en menos de un ciclo normal de explotación.

Está formado por las siguientes masas patrimoniales:

9 Patrimonio neto.jpg


El patrimonio neto (“no exigible”)

Informa del valor patrimonial de la empresa. Constituye la parte residual de los activos de la misma una vez deducidos todos sus pasivos, y representa las fuentes de financiación propias.

Forma parte de la financiación básica de la empresa o recursos permanentes.

Es el equivalente a los fondos (recursos) propios más las subvenciones de capital, donaciones y legados.

Las masas patrimoniales que lo forman, son las siguientes:

1 Patrimonio no exigible.jpg


El pasivo no corriente (“fijo”)

Lo componen las deudas (obligaciones) que la empresa debe devolver a largo plazo; es decir, las que tiene que liquidar con un vencimiento superior a un año; así como las provisiones a largo plazo.

9 Pasivo no corriente.jpg


El pasivo corriente (“circulante”)

Lo componen las deudas (obligaciones) que la empresa debe devolver en el corto plazo; es decir, las que tiene que liquidar con un vencimiento igual o inferior a un año; así como las provisiones a corto plazo.

9b Pasivo corriente.jpg

< Sección anterior
El Plan de Financiación

Sección siguiente >
La Cuenta de Resultados o Cuenta de Pérdidas y Ganancias