Economía creativa en Innovación y creatividad

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Innovación y creatividad > Capítulo 6: Ecosistemas innovadores

Sección 6

Economía creativa
En agosto de 2000, Business Week introdujo por primera vez el concepto de economía creativa. En 2008, la ONU publicó su informe sobre la misma; en este documento donde se habla de las industrias creativas como aquellas que se encuentran en la intersección entre el arte, la cultura, los negocios y la tecnología, comprenden el ciclo de creación, producción y distribución de bienes y servicios que utilizan capital intelectual como su insumo primario.

Actualmente, las industrias creativas se encuentran entre los sectores más dinámicos del comercio mundial. En el período 2000-2005, el comercio mundial en bienes y servicios creativos experimentó un crecimiento anual promedio sin precedente de 8.7%. El valor de las exportaciones mundiales de bienes y servicios creativos alcanzó 424.4 mil millones en 2005, representando 3.4% del comercio internacional, de acuerdo con UNCTAD.

Después, John Hawkins en el libro titulado The Creative Economy, en 2001, identificó 15 sectores productivos que componían el concepto, mismos que están enlistados a continuación:

  1. Innovación y desarrollo.
  2. Edición.
  3. Software.
  4. TV y Radio.
  5. Diseño (gráfico, industrial, moda, textil, interface, etc.)
  6. Música.
  7. Cine.
  8. Juegos.
  9. Publicidad.
  10. Arquitectura.
  11. Arte escénico.
  12. Artesanía.
  13. Vídeo juegos.
  14. Moda.
  15. Arte.
Las empresas hoy más que nunca necesitan diferenciarse mediante la innovación. En este marco la creatividad se convierte en una de las ventajas competitivas más importantes.

< Sección anterior
Creativos culturales