Derechos de los productores en Propiedad intelectual

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Propiedad intelectual > Capítulo 6: Los derechos conexos

Sección 3

Derechos de los productores
Sujeto: el productor es la persona física o jurídica que tienen la iniciativa y responsabilidad de la grabación. Producir es financiar y coordinar los medios necesarios para obtener una obra o grabación (musical o audiovisual).

Objeto: la grabación audiovisual o sonora (arts. 114.1 y 120.1 TRLPI), así como las fotografías obtenidas durante el proceso de producción audiovisual (art. 124 LPI). La Ley reconoce derechos de PI originarios (no derivados de una cesión de los autores) sobre las grabaciones a los productores fonográficos y a los productores audiovisuales, con independencia, en ambos casos, de que esas grabaciones incorporen o no obras protegidas por la PI (p. ej., obras cuyos derechos de explotación estén en dominio público, u otro tipo de contenido no protegido como sonidos o imágenes de la naturaleza).

Estos derechos son, exclusivamente, de contenido patrimonial, los productores carecen de derechos morales.

Derechos de los productores de fonogramas

EL CONVENIO DE ROMA reconoce a los productores fonográficos el derecho a autorizar o prohibir la reproducción de sus fonogramas (art. 10), y además un derecho de remuneración por su comunicación pública (art. 12). ADPIC les reconoce, únicamente, el derecho de reproducción (Art. 10 Convenio Roma, art. 14.2 ADPIC, arts. 114 y siguientes LPI).

La legislación española reconoce a estos productores los siguientes derechos patrimoniales:

1.- De explotación:

a) Reproducción: derecho exclusivo de autorizar oprohibir la reproducción directa, o indirecta, de sus fonogramas (art. 115 LPI).

b) Distribución: derecho exclusivo de autorizar o prohibir la distribución de los fonogramas y de sus copias, mediante puesta a disposición del público a través de venta, alquiler, préstamo, o de cualquier otra forma. Incluye la facultad de autorizar la importación y exportación de copias del fonograma (art. 117 LPI).

c) Comunicación pública: La LPI no reconoce expresamente un derecho exclusivo de autorizar la comunicación pública de los fonogramas por parte de sus productores, EXCEPTO en la modalidad de puesta a disposición interactiva (art. 116.1 LPI.

2.- De remuneración:

a) Remuneración por copia privada (art. 25.4 LPI)

b) Remuneración equitativa y única en los supuestos de reproducción y utilización de los fonogramas para cualquier forma de comunicación pública (art. 116.2 y 3 LPI).

Estos derechos se hacen efectivos a través de las Entidades de gestión colectiva.


Derechos de los productores de grabaciones audiovisuales

Los productores audiovisuales no gozan de protección en convenios internacionales. Cabe recordar aquí que en los ordenamientos del sistema de copyright estos productores tienen la condición de autores, o al menos de titulares originarios de derechos de autor, por lo que gozan de igual protección que éstos.

1.- En España la LPI les reconoce sobre sus grabaciones audiovisuales, constituyan o no obra original, los siguientes derechos de explotación:

a) Reproducción: corresponde al productor de la primera fijación de una grabación audiovisual el derecho exclusivo a autorizar la reproducción, directa, o indirecta, del original y de las copias de dicha grabación, y a impedir que la reproducción se haga sin su consentimiento (art. 121 LPI).

b) Distribución: corresponde al productor de la primera fijación de una grabación audiovisual el derecho exclusivo a autorizar la distribución del original y de las copias de la misma, y a impedir que dicha distribución se haga sin su consentimiento (art. 123 LPI). Sobre el agotamiento del derecho de distribución después de la primera venta en la UE, ver art. 19.2 LPI.

c) Comunicación pública: el productor tiene el derecho exclusivo de autorizar la comunicación pública de las grabaciones audiovisuales (art. 122.1 LPI).

d) Derecho de explotación de las fotografías realizadas en el proceso de producción de la grabación audiovisual (124 LPI).

2.- El productor audiovisual ostenta los siguientes derechos de remuneración

a) Por copia privada (art. 25.4 LPI).

b) Por la comunicación pública de la grabación mediante su retransmisión por cualquier medio, y su transmisión en lugar accesible al público (art. 122.2 LPI, en relación con el art. 20.2, f y g).

< Sección anterior
Derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes

Sección siguiente >
Derechos de las entidades de radiodifusión