Derechos "sui generis" sobre las bases de datos en Propiedad intelectual

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Propiedad intelectual > Capítulo 6: Los derechos conexos

Sección 6

Derechos "sui generis" sobre las bases de datos
Sujeto: el fabricante de la base de datos.

Objeto: la inversión económica realizada en el producto. Es indiferente que la base de datos goce o no de la protección del derecho de autor, es decir, que sea o no una obra original. Se consideran bases de datos las colecciones de obras, de datos, o de otros elementos independientes dispuestos de manera sistemática o metódica y accesibles individualmente por medios electrónicos o de otra forma.

El fabricante de una base de datos, tiene los siguientes derechos a autorizar o prohibir (art.133 LPI):

a) Derecho de extracción:

- La transferencia de la totalidad o de una parte sustancial del contenido de una base datos a otro soporte, siempre que la obtención, verificación o representación del contenido represente una inversión sustancial.

- No está autorizada la extracción repetida y sistemática de partes no sustanciales que supongan actos contrarios a una explotación normal o causen un perjuicio injustificado a los intereses del fabricante.

b) Derecho de reutilización:

Puesta a disposición del público de la totalidad o de una parte sustancial del contenido de una base datos mediante la distribución de copias, comprendidas: venta, alquiler, cualquier transferencia de la propiedad del soporte y transmisión en línea.

< Sección anterior
Otros derechos conexos