Derecho comunitario europeo de la propiedad intelectual e industrial en Propiedad industrial

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Propiedad industrial > Capítulo 5: La protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial: regulación internacional

Sección 2

Derecho comunitario europeo de la propiedad intelectual e industrial

Normativa comunitaria creando sistemas centralizados de protección

En Europa, el impulso de la Unión Europea implica una mayor armonización jurídica de las legislaciones y procedimientos para obtener una protección a la innovación.

Principales Directivas y Reglamentos comunitarios

La Unión Europea ha estado muy activa en los últimos años impulsando un gran proceso de armonización legislativa e integración europea. Debe distinguirse aquí por una parte normas que han creado sistemas de protección únicos y centralizados y normas de mera armonización de las legislaciones nacionales en la materia.

Dentro del grupo de sistemas de protección centralizados debe destacarse por su importancia las siguientes:

El Reglamento de la Marca Comunitaria que crea una marca para la totalidad de la Unión Europea concedida en un único procedimiento de registro. La marca comunitaria coexiste y no reemplaza a los sistemas nacionales de marca.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:078:0001:0042:ES:PDF


El Reglamento de Diseño Comunitario que crea un derecho de exclusiva único para la totalidad de la Unión Europea concedido en un único procedimiento y que tampoco reemplaza a los sistemas nacionales de diseño.

http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/businesses/intellectual_property/l26033_es.htm


En ambos casos al mismo tiempo que se aprobaban estos Reglamentos, se aprobaban Directivas comunitarias de marcas y diseños que obligaban a todos los estados miembros a armonizarse a sistemas similares de protección. De este modo en la actualidad las normas de protección de marcas y diseños son muy similares entre si entre los estados miembros de la Unión y también en relación con las normas de la marca y diseño comunitarios. Esta armonización legislativa, aunque no completa, favorece la seguridad jurídica y facilita las decisiones de los empresarios en la materia al tener sistemas de protección muy parecidos nacionales y comunitario.


Normativa comunitaria sobre derecho de autor

En derecho de autor, la Unión Europea ha realizado una importantísima armonización de las normas aplicables mediante Directivas europeas que obligan a los estados miembros a modificar sus normas nacionales. Se han aprobado así, directivas armonizando:

- el plazo de duración de la protección de los derechos de autor.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32006L0116:ES:HTML

-el derecho de participación en beneficio del autor de una obra de arte original.

http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/businesses/intellectual_property/l26049_es.htm

- derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la Propiedad Intelectual.

http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/businesses/intellectual_property/l26030_es.htm

- derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la radiodifusión vía satélite y de la distribución por cable.

http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/businesses/intellectual_property/l26031_es.htm

- la protección jurídica de las bases de datos.

http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/businesses/intellectual_property/l26028_es.htm

- la protección jurídica de los servicios de acceso condicional o basados en dicho acceso.

http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/businesses/intellectual_property/l26050_es.htm

- la protección jurídica de los programas de ordenador.

http://europa.eu/legislation_summaries/other/l26027_es.htm


Normativa comunitaria sobre derecho de patentes

En patentes, además de los intentos hasta ahora infructuosos de aprobar la patente comunitaria se ha aprobado una directiva sobre invenciones biotecnológicas.

http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/single_market_for_goods/pharmaceutical_and_cosmetic_products/l26026_es.htm

Además se han creado los certificados complementarios de protección mediante Reglamentos comunitarios. Estos implican extender la protección legal durante unos años para innovaciones en algunos campos en los que es necesaria autorización administrativa para comercializar el producto. Tienen gran importancia económica en el sector de los medicamentos al extender la protección de algunas innovaciones en este campo.

http://europa.eu/legislation_summaries/other/l21156_es.htm


También deben mencionarse la directiva sobre medidas y procedimientos destinados a garantizar el respeto de los derechos de Propiedad Intelectual que armonizan algunos aspectos de la lucha contra la piratería.

http://europa.eu/legislation_summaries/fight_against_fraud/fight_against_counterfeiting/l26057a_es.htm

Y por último el Reglamento sobre medidas en frontera que permite impedir la entrada de productos pirata en la Unión Europea.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32003R1383:ES:HTML

Debe mencionarse también la el proyecto fracasado de directiva sobre la patentabilidad de los programas de ordenador. En la práctica en Europa los programas de ordenador tienen dos vías de protección: por derecho de autor que va a proteger frente a la piratería, frente a las copias exactas, y el derecho de patentes, en el que, con importantes restricciones, se puede llegar a obtener protección en algunos casos de las funciones realizadas por los programas: Así si la invención requiere para su puesta en práctica la utilización de un ordenador, una red informática u otro aparato programable en los que la ejecución de al menos, un programa informático produce un efecto técnico que forma parte de la solución al problema técnico planteado.

http://vicinv.ujaen.es/files_vicinv/2010_Patentabilidad_Programas_Ordenador.pdf

< Sección anterior
Tratados internacionales de la propiedad intelectual e industrial: