De la Idea al Plan en Competitividad

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Competitividad > Capítulo 4: Gestión de carteras de proyectos

Sección 3

De la Idea al Plan
Las ideas una vez seleccionadas dan lugar a la definición de actividades de I+D tales como, el seguimiento de una determinada tecnología y a menudo, cuando el grado de concreción es relevante, a la definición de proyectos de I+D donde los resultados que cabe esperar son de fácil descripción y los recursos necesarios de relativamente fácil cuantificación.

Aprobada la transformación de una idea en proyecto, se presentarán diversos enfoques posibles, por ejemplo según tipo de tecnología utilizada para realizar determinada funcionalidad. Por ello, antes de abordar la redacción final del proyecto, se realizará un plan de actuaciones necesarias que con los criterios, métodos y modelos elegidos para la selección de proyectos, permitirá una siguiente evolución desarrollando aspectos como mayor grado de concreción de objetivos, fiabilidad de las estimaciones de recursos necesarios, explotación de resultados y todo ello con una mayor y detallada planificación.

Asimismo, se procederá a identificar las fuentes de información y su grado de accesibilidad, así como los agentes que intervendrían. Se definirá el tipo de información previa que se requiere (estado del arte, análisis de patentes relacionadas, posicionamiento de la competencia...), definición de quién elabora la propuesta, grado de concreción requerido etc.

Los datos obtenidos se pondrán en consonancia con una serie de escenas y escenarios en los que se desarrollará la actividad o el proyecto. Previsible desarrollo paralelo por la competencia, o la posible dificultad de adquirir personal o recursos en los plazos requeridos, serán ejemplos de aspectos a tener en cuenta.

Finalizada esta fase, de aproximación inicial, deberá estructurarse la información y pasar al proceso de aprobación por el Comité respectivo cuya composición se definirá en la implantación del manual en la organización.

A título orientativo se refleja a continuación ejemplos de métodos de selección que se deberá valorar, adecuar y adoptar en cada caso particular, éstos cabe clasificarlos entre los principalmente de carácter cuantitativo y los de carácter cualitativo.

Entre los cualitativos se encuentra el de la lista de control ponderada, y entre los cuantitativos el correspondiente al "Valor Actual Neto" VAN, y el denominado "Tasa Interna de Rentabilidad" TIR.

El de la "Lista de control ponderada", es un sistema de evaluación de proyectos cuyas principales características son las de adoptar:

  • enfoque multidimensional
  • consideración de variables del entorno político y social
  • identificaciones de ventajas tecnológicas
  • atención a las variables de mercado
  • atención a los objetivos empresariales

    Contenido

Sistemática de transformación de las ideas

Cada innovación empieza con una idea para resolver un problema específico o para resolver alguna restricción o cuello de botella en un determinado proceso. Antes de pasar a implementar y comercializar la innovación, esta idea tiene que transformarse en un nuevo producto, servicio o proceso a través de una serie de medidas. El primer paso es la elaboración de esta idea en un concepto de producto y modelo de negocio innovador. Esto requerirá fijarse en el mercado y hacerse preguntas como:

1. ¿Quiénes son nuestros clientes potenciales y por qué nos compran este tipo de productos?
2. Es nuestro nuevo producto o servicio mucho mejor que los productos existentes, que el que nuestro potencial cliente realmente va a comprar? ¿Cuáles son las ventajas en comparación con productos de la competencia?
3. ¿Cómo vamos a ganar dinero con este nuevo producto o servicio? ¿Cuál es nuestro modelo de ingresos y de negocio?
4. ¿Tenemos las tecnologías y las competencias en la casa para desarrollar y comercializar él? ¿Es sostenible la ventaja competitiva o cómo pueden hacerlo también los demás que nos imitan? Cuando no tenemos todas las tecnologías y las competencias en la casa, ¿cómo podemos adquirir estos para cerrar la brecha de la competencia?

Al responder a estas preguntas iremos refinando nuestra idea y podremos elaborar un concepto de negocio (concepto de producto y modelo de negocio).

Después de definir el concepto de negocio y después de decidir que el concepto sigue teniendo sentido, tenemos que plantearnos las preguntas siguientes:

1. ¿Se puede ganar bastante dinero con este concepto para compensar los costos y los riesgos involucrados, dejándonos un buen beneficio? ¿Estamos ante casos que justifiquen la inversión?
2. ¿Cuáles son los supuestos fundamentales de nuestro modelo de negocio que tienen que ser validados en la siguiente fase, la fase de viabilidad?

Cuando el modelo de negocio sea positivo, tenemos que planificar las actividades de la fase de viabilidad hasta la introducción del mercado. En este plan previo al proyecto tendremos que programar las actividades más importantes en primer lugar, teniendo en cuenta los costos de estas actividades. Aparte de los riesgos y costos, tenemos que tener en cuenta la velocidad y el alcance del proyecto a la hora de programar las actividades y la planificación de las actividades.

Por último, pero no menos importante, la innovación, desde la idea hasta la introducción del mercado tendrá que que ser financiada. Si lo financiamos con fondos propios, tendremos que estar seguros de que no entraremos en problemas de liquidez, por lo tanto, tenemos que estimar los flujos de caja hasta llegar al punto de equilibrio. Cuando no podamos financiar el desarrollo nosotros mismos tendremos que buscar inversores, subvenciones o financiación bancaria. Cada uno de estos mira con sus propios criterios si la inversión es interesante para ellos. Sus criterios pueden influir en el concepto de negocio y plan de negocio y puede hacer que tenemos que ajustar nuestro concepto de negocio y plan.

Por lo tanto el desarrollo de la nueva idea de negocio en un concepto de negocio innovador y la creación del plan de negocios se ven afectados por el plan de negocios asociado y su plan de financiación. El plan de negocio y su plan de financiación afecta al concepto de modelo de negocio cq y plan de negocios. Por lo tanto, estas actividades se hacen solo parcialmente en serie y de hecho en parte van en paralelo con sus retroalimentaciones y con varias iteracciones antes de que todas las partes esenciales del plan de negocios vean cumplido sus respectivos estándares.

Comoquiera que intervienen varias disciplinas en la transformación de una idea de innovación en un plan de negocios, esta transformación es un esfuerzo de varios equipos interdisciplinarios.Para estimular la expresión de intuiciones y facilitar la comunicación y la comprensión de cada uno de los pensamientos de los miembros del equipo, se pueden utilizar técnicas cognitivas y de mapas mentales. Dado que el concepto del producto propuesto, su modelo de negocio, el negocio en sí y su plan de negocios son mutuamente dependientes, desde un primer momento tendremos que desarrollar éstos en sus términos globales, para pasar a unos sucesivos refinamientos e ir resolviendo los puntos críticos.

Todo ello se puede hacer de una manera sistemática, como la que se indica a continuación:

1. Elaboración de la idea de negocio a partir de una propuesta de valor al cliente, análisis de competencia, elección del grupo de clientes y / o segmento de mercado y la definición de los elementos diferenciadores (puntos de venta exclusivos) y clasificación, descripción cuantitativa del mercado (tamaño del mercado, el crecimiento del mercado).
2. Elección del modelo de ingresos y de negocios.
3. Análisis de riesgos
4. Elaboración del modelo de negocio (que de legitimidad a bordar el proyecto asociado), ¿por qué es este interesante proyecto para la organización, ¿cuáles son los ingresos?
5. Análisis de la incertidumbre:
a) qué incertidumbres son críticas,
b) cómo y cuándo podemos recoger más información y
c) podemos reducir estas incertidumbres críticas,
d) ¿cómo podemos reaccionar a esta información (qué opciones están disponibles) Las decisiones se harán sobre posibles opciones a elegir, basándose en la información adquirida determinando así las decisiones de los hitos posteriores durante el proceso de desarrollo.
6. La planificación de las distintas actividades. ¿Qué I + D e ingeniería, actividades de marketing y de organización se tienen que ejecutar para realizar la idea de negocio? Asignación de recursos (personas, instalaciones, dinero, tiempo) para estas actividades.
7. Financiación de estas actividades de desarrollo. ¿Cuándo se necesita la cantidad de dinero para financiar estas actividades y cómo podemos obtener este dinero?

< Sección anterior
Análisis y selección de ideas

Sección siguiente >
Protección y explotación de resultados