Cuestiones generales en Directrices procedimiento de concesión, oposicion, limitación e informe de búsqueda modelo de utilidad

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Directrices procedimiento de concesión, oposicion, limitación e informe de búsqueda modelo de utilidad > Capítulo 3: Parte B: Trámite de oposición y resolución de la solicitud

Sección 1

Cuestiones generales
Según establece el artículo 144 de la Ley 24/2015 de Patentes, en los dos meses siguientes a la publicación de la solicitud de modelo de utilidad, cualquier persona con interés legítimo podrá oponerse a la protección solicitada para el modelo de utilidad alegando la falta de cualquiera de los requisitos exigidos para esa concesión, incluso la falta de novedad o de actividad inventiva o la insuficiencia de la descripción.

No podrá alegarse sin embargo la falta de legitimación del solicitante para pedir la protección del modelo de utilidad, la cual deberá hacerse valer ante los tribunales ordinarios (art. 144.1 LP).

El plazo previsto en el apartado precedente podrá prorrogarse por otros dos meses adicionales para presentar pruebas o completar alegaciones, siempre que la oposición se interponga válidamente dentro del plazo inicial y la prórroga se solicite antes de la expiración del mismo ( art. 144.2 LP).

Para que la oposición se considere válidamente interpuesta es necesario:

  • Que el oponente presente un escrito suficientemente motivado en el que queden claros los motivos por los que interesa la ampliación.
  • Que el interesado formule su solicitud de prórroga antes de que se agote el plazo para presentar la oposición. La decisión sobre la ampliación deberá realizarse antes del vencimiento de dicho plazo.
  • El acuerdo de ampliación deberá ser notificado a los interesados, lo que obliga a notificar el acuerdo de ampliación al solicitante del modelo, así como a todas aquellas personas que puedan considerarse interesados.


En el caso de que el solicitante del modelo de utilidad conteste a las oposiciones, la Oficina Española de Patentes y Marcas dará traslado simultáneamente a todos los oponentes, de existir varios, de las alegaciones y propuestas de modificación presentadas por el solicitante, otorgándoles un trámite de réplica en cada caso por plazo común de 10 días desde la publicación del traslado de la contestación a las oposiciones en el «Boletín Oficial de la Propiedad Industrial». En el trámite de réplica no se permitirá la incorporación de motivos, documentos o hechos adicionales que no hubieran sido alegados en el escrito de oposición.

El oponente podrá retirar el escrito de oposición hasta que transcurra el plazo establecido en el apartado anterior. (art 61.7 y 61.8 RD)

Sección siguiente >
Examen formal de las oposiciones