Cualitativas I: El análisis swot en Estrategia
Wikilibro: Estrategia > Capítulo 6: Técnicas y herramientas para la decisión estratégica |
Sección 1
El análisis SWOT (strengths, weaknesses, oportunities, threats), en castellano conocido como DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades) es una herramienta sencilla de diagnóstico muy adecuada para ver “como encajan” cada una de las opciones estratégicas consideradas. Aunque en la mayoría de los libros aparecen solamente listados cada uno de los factores relevantes, he preferido presentaros esta aproximación, estilo matriz, habitual en los autores anglosajones.
En el gráfico adjunto podéis ver que en un eje figuran los puntos fuertes y débiles (empresa comparada con competidores) y en el otro, oportunidades y amenazas del entorno. Para rellenar la tabla, vamos viendo cual es el efecto cruzado de cada uno de ellos (usando una escala de –2 a 2 , por ejemplo, o cualquier otra), de la forma siguiente:
De esta forma, uno a uno, vamos rellenando cada una de las casillas de la tabla. No conviene, por razones prácticas, manejar un número elevado de factores. Hay que priorizar, o agrupar, si no soy capaz de reducir su número. De la misma forma, hay que ser equilibrado en cuanto a la selección de cada uno de ellos (S, W, O, T). No vale de nada coger 5 oportunidades y 5 puntos fuertes, y sólo una amenaza y un punto débil. Es como hacerse trampas en el solitario. También es importante ser ecuánime en los juicios, porque si no, el diagnóstico obtenido resultará irrelevante para la situación real. Como podéis fácilmente imaginar, la parte superior de la tabla se suele llenar de signos positivos, y la inferior de negativos. Pero siempre encontraréis alguna excepción. En el ejemplo que se os propone, un punto débil (excedentes laborales) al ser cruzado con una oportunidad (nuevas líneas de producto) da un valor positivo (podemos utilizar esos excedentes en la nueva línea de producto, ¡suponiendo que no sean todos vagos! Perdón. ¿Qué obtenemos de esa tabla?
No olvidéis remontaros al primer capítulo que una misma situación de entorno tiene efectos muy distintos en cada uno de los competidores de un sector, en función de cuál sea su estructura empresarial. El análisis SWOT permite, de una forma sencilla, comparar la situación original con cada una de las que podamos imaginar en función de las alternativas estratégicas existentes, y cada una de ellas con escenarios de entorno distintos. También me ayuda a identificar la línea estratégica (o vector de desarrollo), y las prioridades de acción (las valoraciones más altas en el cuadro). |
Sección siguiente > |