Comunidad de Bienes en Proyectos de negocio

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Proyectos de negocio > Capítulo 7: Entorno Jurídico - Fiscal

Sección 2

Comunidad de Bienes
Es una entidad sin personalidad jurídica propia distinta de la de sus miembros, y que se constituye por dos o más personas, llamadas comuneros. Se regulan por lo dispuesto en su propio documento constitutivo, con arreglo a lo establecido por el Código Civil.

2 Comunidad.jpg


En relación a sus características, podemos señalar las siguientes ventajas:

  • Es de fácil constitución y relativa rapidez, y normalmente no requiere escritura pública, ni capitales mínimos, ni se inscribe en el registro mercantil.
  • La Comunidad en sí no tributa ni por el IRPF ni por el Impuesto de Sociedades (a diferencia de la SL o SA), son los comuneros los que tributan en su IRPF por la parte de renta que les corresponda del resultado de la CB, siendo el reparto proporcional al porcentaje de participación.


Y como inconveniente:.

Al no tener una personalidad jurídica diferenciada de sus socios – comuneros -, éstos responden de forma solidaria e limitada, con todos sus bienes, de las deudas y obligaciones de la Comunidad.

Sociedad Civil

Es una entidad sin personalidad jurídica propia que se constituye por dos o más personas, llamadas socios o partícipes. Se regulan por lo dispuesto en su propio documento constitutivo, con arreglo a lo establecido por el Código Civil.


2b Comunidad.jpg

  • Ventajas que podemos señalar:
  • Es de fácil constitución y relativa rapidez, y normalmente no requiere escritura pública, ni capitales mínimos, ni se inscribe en el registro mercantil.
  • La Sociedad en sí no tributa ni por el IRPF ni por el Impuesto de Sociedades (a diferencia de la SL o SA), sino que tributarán sólo cada uno de los socios o partícipes en su IRPF por la parte de renta que les corresponda según las ganancias obtenidas, pudiendo aplicarse criterios de reparto distintos al porcentaje de participación de cada uno de ellos.
  • Y como inconveniente:
  • Al no tener una personalidad jurídica diferenciada de sus socios o partícipes, éstos responden con el patrimonio del negocio y con el propio, de las deudas y obligaciones de la SC.


Trámites y obligaciones. Comunidad de Bienes y Sociedad Civil

Trámites de Constitución. Alta Fiscal

Para constituir una C.B o S.C. no es necesaria, en general, escritura pública, bastando con un documento privado entre las partes constituyentes. No se exigen capitales mínimos, ni se requiere que el nombre adoptado esté previamente reservado o registrado. No obstante, es prudencial comprobar que no lo está por terceros a fin de evitar complicaciones y pleitos.

  • Presentación del documento privado ante la AEAT, junto el modelo 036 ó 037 para obtener el CIF.
  • Seguidamente, ante la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma respectiva se liquidaba el 1% del capital aportado por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Gravamen que actualmente está eliminado, aunque el modelo 600 correspondiente a dicho impuesto hay que presentarlo.
  • Presentación ante la AEAT del alta fiscal definitiva, mediante la Declaración Censal (036/037) que presenta la entidad y cada uno de los partícipes o comuneros.
  • Con alguna excepción, las CB y SC no se inscriben en el Registro Mercantil, aunque en ciertos casos algunas SC si pueden hacerlo. Si se tratase de una Sociedad Civil de Profesionales, si estarían obligadas a inscripción en el Registro Mercantil y en el Registro de su Colegio Profesional.

Trámites Laborales.

  • Los socios o comuneros de la entidad que trabajen en la actividad deben darse de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social, en el Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA). Si colaboran con él familiares con los que conviva, también deberán darse de alta en este régimen. Puede haber casos en que un socio o comunero no tenga que darse de alta en el RETA, ya que puede ser un socio puramente capitalista, o estar jubilado, etc.

Si se trata de una entidad constituida por profesionales en cuyo Colegio profesional exista Mutualidad sustitutiva de la Seguridad Social, pueden escoger entre una u otra forma de previsión social.

  • Si la entidad tiene o piensa tener trabajadores asalariados, debe solicitar el alta como Centro de Trabajo en el organismo competente de su Comunidad Autónoma (en la Dirección Provincial de Trabajo y Asuntos Sociales), y solicitar número de cotización en la Tesorería Territorial, Agencias y Oficinas de la Seguridad Social, y, en su caso, deberá dar de alta en el Régimen General de Trabajadores por Cuenta Ajena a aquellos que contrate.

Trámites Administrativos.

Si la actividad de la CB o SC se desarrolla en local al público, deberá solicitar en el correspondiente Ayuntamiento el alta o licencia de apertura, y en su caso el de obras.


Régimen. Obligaciones. Nombre Comercial

Régimen Jurídico

  • En las CB todos los comuneros responden de manera personal y universal con todos sus bienes de las resultas del negocio, y de manera solidaria unos con otros, lo que supone que cada miembro responde por todo. Por este motivo en materia empresarial, en general, es aconsejable el Régimen de Separación de Bienes.
  • En la SC se puede pactar la responsabilidad no solidaria, y, en tal caso, cada socio responderá por su cuota de participación, aunque de manera personal y universal.

Régimen Tributario

IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)

En lo que se refiere a la tributación de los rendimientos obtenidos en su actividad, la entidad en sí no tributa, ni el en IRPF ni en el Impuesto sobre Sociedades. Tributan en lo que se llama “atribución de rentas”, lo que supone que son sus socios, partícipes o comuneros, a quienes se imputa la parte del rendimiento que les corresponde, en su IRPF si es persona física. Así mismo, se deducirán individualmente las deducciones, retenciones y pagos a cuenta de la entidad.

La determinación de la base imponible del IRPF atribuible a los socios o comuneros se hará en los mismos regímenes que los empresarios individuales: Régimen de Estimación Directa - Normal (EDN) y Simplificada (EDS) – y Estimación Objetiva por Módulos.

Los socios o comuneros presentarán, por el hecho de serlo, declaraciones trimestrales de pagos fraccionados por la parte de base que les corresponda (modelo 130 / 131).

La parte de cada socio será el porcentaje o proporción que se establezca en el documento fundacional. Los partícipes pueden establecer cláusulas de reparto, en función de horas trabajadas o similares, siempre que resulten claras y comprobables.

La entidad no tributa por sus rendimientos, pero existe la obligación de presentar anualmente, y referida al año anterior, una declaración en que consten sus participes, rendimientos atribuidos, retenciones aplicadas, y demás datos precisos para el control por Hacienda de los socios (modelo 184, a presentar en el mes de marzo).

En el Régimen de Estimación Directa son deducibles, en el cálculo de rendimiento neto, todos los gastos propios de la actividad, incluidas amortizaciones del inmovilizado. Le son de aplicación los beneficios fiscales de las Empresas de Reducida Dimensión (ERD): posibilidad de reducir la base imponible de amortizaciones fiscales aceleradas o libertad de amortización en inversiones nuevas vinculadas a la actividad hasta el 2015. Como gastos de difícil justificación se puede minorar el rendimiento neto en un 5%, sin necesidad de ninguna justificación documental.

IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

Respecto al IVA la entidad actúa como tal, presentando sus declaraciones de forma parecida a como lo haría una sociedad, si bien bajo la responsabilidad directa de sus socios, comuneros o partícipes. Por supuesto una CB o SC puede tributar en IVA en los mismos regímenes que un empresario individual:

  • Régimen General: Declaraciones trimestrales (modelo 303) y resumen anual (modelo 390).
  • Régimen Simplificado: Declaraciones Trimestrales (modelos 310 y 311) y resumen anual (modelo 390).
  • Régimen Recargo de Equivalencia (comerciante minorista): No se hacen declaraciones periódicas pero debe pagar a sus proveedores el IVA más un recargo.


Retenciones Fiscales

Las CB y SC están obligadas a practicar las retenciones fiscales a trabajadores, profesionales, arrendadores, etc, ingresando los importes retenidos en el Tesoro en la forma reglamentaria, y declarando tales retenciones mediante las declaraciones trimestrales y anuales establecidas a tal efecto.

Obligaciones Contables

Las CB y SC tienen, en general, unas obligaciones contables similares o idénticas a las de los empresarios individuales.

Nombre Comercial

La entidad puede utilizar un nombre comercial, logotipo o enseña, para su establecimiento, que puede coincidir o no con la razón social que utilice a efectos legales y fiscales. Igualmente puede utilizar marcas gráficas o denominativas para sus productos o servicios. Si quiere proteger estos signos distintivos deben inscribirse en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en Madrid para el Estado Español. A efectos comunitarios la oficina radica en Alicante.

Si tiene, a efectos de internet o página web, dominios registrados, conviene que coincida con el nombre comercial o marca, ya que con ello se obtiene una mayor protección frente a terceros.


Trámites para Constituir una C.B. y S.C.

Cuadro Resumen Trámites para Constituir una C.B. y S.C.

2 Caracteristicas.jpg

2c Caracteristicas.jpg

2d Caracteristicas.jpg

2e Caracteristicas.jpg

2f Caracteristicas.jpg

2g Caracteristicas.jpg

< Sección anterior
¿Qué tipo de empresa interesa?. La elección de la forma jurídica

Sección siguiente >
Sociedades Mercantiles