Calidad logística en Proyectos de negocio

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Proyectos de negocio > Capítulo 5: Plan de Operaciones. Logistica

Sección 2

Calidad logística
La Calidad total es la conformidad de los productos y servicios a las necesidades expresadas por los clientes tanto internos como externos, y a las que se han comprometido los proveedores internos y externos.

En este sentido, para conseguir la mejora en la entrega de las mercancías, es necesario:

  • Adaptarse a las necesidades de los clientes
  • Disminuir la tasa de defectos de las mercancías
  • Disminuir los defectos de entrega (errores, retrasos, etc.)

Los dos componentes esenciales de esta Calidad total son:

  • Control sistemático de las materias primas y de los productos y servicios realizados, que deben cumplir las normas definidas.
  • Control del circuito de distribución, para verificar el estado de las mercancías a su llegada a los puntos de venta, así como los plazos de entrega.

Así pues, mientras la Calidad asegura la conformidad del nivel de puesta a disposición a lo largo de todo el proceso (desde la especificación del producto o servicio hasta su entrega), la Logística organiza los flujos de esta puesta a disposición con la exigencia de reducir los costes del valor añadido.

Resumiendo, las misiones de la Logística y de la Calidad son totalmente complementarias, interviniendo en las actividades de la empresa desde el abastecimiento hasta la entrega final. La Calidad responde a las exigencias del mercado, siendo la Logística la que da respuesta en términos de costes.

< Sección anterior
Áreas Logísticas

Sección siguiente >
Productividad