Sección 12
¿Qué hacer si en un diseño se combinan mejoras funcionales y características de apariencia?
Para obtener la exclusividad respecto de las mejoras funcionales de un producto, suele ser recomendable solicitar protección por medio de una patente o de un modelo de utilidad. Sin embargo, se da con frecuencia el caso de que en un nuevo producto se combinen las mejoras funcionales con las características de apariencia.
Supongamos que hemos diseñado una nueva olla automática a presión que contiene componentes electrónicos. En tanto que la olla automática a presión es el resultado de una serie de mejoras en los componentes electrónicos, podría protegerse, mediante una o varias patentes y el diseño de nuestra olla a presión podría registrarse como diseño industrial.
¿Es posible solicitar protección para ambos? La respuesta es sí. Este es el caso de la Olla automática Innova de Fagor.
Muchos diseñadores protegen aspectos diferentes de sus productos mediante distintos tipos de derechos de propiedad industrial. Es importante, no obstante, tener presente la diferencia fundamental entre las patentes o los modelos de utilidad y los diseños industriales. Las patentes y los modelos de utilidad se refieren a invenciones que aportan mejoras funcionales a un producto, mientras que al proteger un diseño industrial lo que se protege es la apariencia del producto.
|