Volver a Savia
La Revolución 4.0 ¿Cómo afecta al mercado de trabajo? 8ª Sesión Observatorio EOI de Economía Global
Resumen

Asistimos a la llamada Revolución 4.0 o cuarta revolución industrial, con dos componentes básicos: la robótica y la revolución digital. Aunque estos cambios aumentarán previsiblemente la productividad y crearán puestos de trabajo, también afectarán negativamente a colectivos de trabajadores cuyas tareas puedan verse sustituidas por robots o procesos digitales.

Esta situación plantea diferentes cuestiones. ¿Cuál será el balance neto entre los empleos creados y destruidos por las nuevas tecnologías? ¿Será esta vez diferente a revoluciones tecnológicas anteriores? ¿Existe el riesgo de un desempleo masivo? ¿Qué tipos de empleos serán beneficiados o perjudicados en mayor medida? ¿Cómo se verán afectados los salarios de los distintos trabajos? ¿Redundará una vez más negativamente en la distribución de la renta?

La Presidenta de Hispasat, Doña Elena Pisonero y el Catedrático de Economía de la Universidad de Valencia, D. Javier Andrés, desde sus perspectivas empresarial y académica entablan un diálogo esclarecedor sobre las cuestiones propuestas.

 

Editores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Licencia:
Idioma:
es
Fuente:
undefined
Protagonistas:

Doña Elena Pisonero, Presidenta de Hispasat. D. Javier Andrés, Catedrático de Economía de la Universidad de Valencia. Agustín del Valle, Director del Observatorio. Nieves Olivera Pérez-Frade, Directora General de EOI.