Volver a Savia
Jornada "El futuro del empleo en la industria" (Online)
Resumen

 

Uno de los principales desafíos de la nueva estrategia industrial en la economía post-Covid será la formación para un empleo de calidad, en el marco del papel que tendrán el talento y la educación como elementos transversales en las misiones y desafíos de la Unión Europea, así como en los Objetivos ODS y la Agenda 2030.

 

Para ello es necesario analizar las nuevas tendencias tecnológicas que están transformando los sectores industriales, con el foco puesto en la digitalización, la robotización y la sostenibilidad y evaluar el impacto que tendrá este nuevo paradigma en los modelos de gestión, innovación y, especialmente, en la cualificación de los trabajadores y las necesidades formativas que deben dar respuesta a esa demanda.

 

Nuevos perfiles profesionales en la industria del futuro 

Se analizará con un enfoque prospectivo de qué forma las nuevas tendencias están configurando el funcionamiento de la empresa y la industria de cara a los próximos años. Evaluando las macrotendencias globales actuales, la tecnología que se está desarrollando, así como la situación de la economía y el consumo, se podrá anticipar la emergencia de nuevos perfiles profesionales que serán demandados por las empresas industriales en un futuro próximo.

Ponente: Ibon Zugasti

 

Desafíos del emprendimiento y la innovación abierta en la industria 

La industria ‘tradicional’ incorpora nuevos procesos y metodologías empleadas habitualmente en el mundo start-up para tratar de innovar de una manera más ágil. Estos modelos de colaboración e innovación abierta entre start-ups e industria en que las primeras abordan problemas de las grandes empresas, están impulsando el emprendimiento y la creación de empresas de base tecnológica orientadas a industria y fabricación de producto, si bien las necesidades que estos emprendedores pueden ser otras muy distintas a las de otros sectores.

Ponente: Wilhelm Lappe

 

Transformación digital de los sectores industriales y el futuro del empleo 

La tecnología y especialmente la robótica y revolución digital aumentarán la productividad y la competitividad de la industria. Pero previsiblemente se verán afectados muchos puestos de trabajo cuyas tareas pueden verse sustituidas por procesos de automatización. Se analizará cómo se puede ver afectado el futuro del empleo por estas revoluciones tecnológicas, las necesidades de adquisición de nuevas competencias digitales y los nuevos modelos de longlife learning necesarios.

Ponente: Elena Pisonero

 

Estímulo de vocaciones industriales 

Análisis de las medidas necesarias para impulsar las vocaciones en estudios y carreras STEM entre jóvenes (y especialmente mujeres) para estimular e impulsar la atracción de talento en profesiones industriales y poder dar respuesta a las necesidades esperadas del país en profesionales cualificados a medio-largo plazo en la industria.

Ponente: Ana Isabel Gálvez

 

Reconstruir empleo de calidad a través de la Industria 

Las debilidades del modelo productivo sobre el que se ha basado nuestra economía han quedado al descubierto a consecuencia de la crisis desatada por la pandemia de la COVID-19. La industria ha demostrado sobradamente su capacidad para dar solidez a la economía y generar empleo de calidad y con derechos, por ello abordaremos y desglosaremos nuestra propuesta para un Pacto de Estado por la Industria. Un acuerdo que vehicule una serie de medidas de toda índole para propiciar el cambio hacia un modelo industrial que fortalezca nuestro sistema económico y potencie la creación de empleo.

Ponente: Pedro L. Hojas Cancho, Secretario General de UGT FICA

 

Mesa redonda 

Debate abierto entre los ponentes participantes sobre la política industrial española y las necesidades presentes y futuras en cuanto a talento y personal cualificado, que permitan alcanzar el objetivo de construir una soberanía tecnológica e industrial a medio y largo plazo.

Moderada por Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme

Autores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Editores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Licencia:
Idioma:
es
Fuente:
Comunicación y marketing
Protagonistas:

Ibon Zugasti

Wilhelm Lappe

Elena Pisonero

Ana Isabel Gálvez

Pedro L. Hojas Cancho, Secretario General de UGT FICA

Sergio Jiménez, Decano de EOI

Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme