Volver a Savia
Proyecto fin de master: Propuesta de Intervención Neuroeducativa para optimizar el aprendizaje del alumnado de Segundo de Secundaria en Ciencias Sociales del Centro Educativo Padre Luis Variara integrando el arte como eje transversal a través de una obra
Resumen

Esta propuesta de intervención neuroeducativa tiene como objetivo optimizar el aprendizaje en Ciencias Sociales incorporando el arte como herramienta neuroeducativa para aumentar la motivación y el rendimiento académico del alumnado de segundo de secundaria en el Centro Educativo Padre Luis Variara, Mao, Valverde, República Dominicana, a través de la elaboración de una obra musical sobre los hechos históricos que conforman el proceso independentista dominicano. El diseño de esta investigación neuroeducativa es de tipo experimental, se emplea un enfoque cuantitativo y se realiza un muestreo no probabilístico para la selección de la muestra, como instrumentos en esta investigación se utilizarán: un cuestionario de selección múltiple, una rúbrica de aprendizaje y una escala tipo Likert. Esta propuesta incluye una metodología lúdica a través del arte. Se trabajarán actividades neuroeducativas en Ciencias Sociales durante cinco semanas con el fin de facilitar el aprendizaje en esta disciplina y mantener la motivación activa en el alumnado durante todo el proceso educativo, lo que se sustenta a través de la investigación documental realizada, donde se encontró que está demostrado que las personas aprenden porque quieren y no porque se vean forzadas. Si incorporamos los intereses del alumnado en el currículo académico despertaremos la curiosidad y la motivación por aprender en las diferentes disciplinas. Además, existen evidencias e investigaciones científicas que demuestran que el arte en la educación enriquece el aprendizaje y despierta el interés y la motivación del alumnado. Incorporar las artes en Ciencias Sociales proporciona beneficios en el cerebro; mejora la capacidad de atención, genera emociones positivas y favorece la memoria. Gracias a la inclusión del teatro y de la música como herramienta neuroeducativa en el aula, se libera dopamina en el cerebro del alumnado; esto hace que aumente su motivación y se construya un aprendizaje más positivo.

Autores adicionales:
Annabel García Rosado
Katherine Villa Faña Villavizar
Maira Rosanny Ubri Peña
Fairuz Benazil Issa Ricardo
Editores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Páginas:
48
Idioma:
es
Fuente:
Máster Executive en Neuroeducación
Tutores:
IRENE OCAÑA