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Fecha: 
27 Octubre 2019

Proyecto fin de master: Sumadocasi Soluciones BI & Big Data

Resumen: 

El reto principal de cada negocio es siempre mantenerse a la vanguardia de la tecnología, y más si de quien hablamos es una empresa del sector TELCO (Gran Empresa de Telecomunicaciones). Para lograr lo anterior es necesario formar parte de la era de la transformación digital, tomar
decisiones en base a los datos con la finalidad de mantener al cliente con una alta satisfacción en torno a los servicios brindados. Para estas compañías es de suma importancia que el NPS (Net Promoter Score), que es el indicador el cual evalúa la satisfacción de los clientes, siempre esté lo más alto posible. Sin embargo, en los últimos meses estas empresas han tenido múltiples averías importantes en reiteradas ocasiones lo que ha disminuido este indicador, aumentando al mismo tiempo la tasa de cancelación (churn rate) y acarreando altas multas y remuneraciones pagaderas al cliente obligatorias equivalente al tiempo sin servicio. Estas medidas son aplicadas a través de INDOTEL, quien funge como órgano regulador para este sector.

Por desgracia, actualmente en la República Dominicana no existe una manera de predecir cuando los equipamientos de un distrito o celdas están próximos a mantenimiento, si necesitan ser reemplazados o si están siguiendo un comportamiento que indica una posible falla que afecte su
localidad. Esto, evidentemente se debe a que en la actualidad no se están aprovechando la tonelada de datos que generan los equipamientos a través de los sensores de interconexión que utilizan IOT. Respondiendo a la necesidad expuesta anteriormente, hemos ideado una solución de Big Data que consiste en el desarrollo de un modelo predictivo de las averías provocadas en los hardware en base a los históricos generados por los sensores que generan datos en tiempo real. Esto estará conectado a una plataforma que permitirá visualizar análisis sobre el estado de los equipos con un fácil acceso y entendimiento para el equipo técnico y aquellos que no manejan un alto nivel de especialización. Como puede ver esta solución, permite tener un mayor control sobre los activos más importantes de la empresa aportándole un gran valor y optimización de sus procesos.

Editores: 
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Páginas: 
99
Idioma: 
es
Fuente: 
Master en Business Intelligence y Big Data Online
Protagonistas: 
Tutor: 
TERESA HUERGA