Volver a Savia
¿Crisis económica global, crisis europea, crisis en España? · 13ª sesión Observatorio EOI
Resumen

En los últimos meses, una sensación de posible crisis económica invade casi toda la geografía mundial. En el ámbito global, se han rebajado sustancialmente las previsiones de crecimiento como consecuencia, en buena medida, de la guerra comercial USA-China, de los elevados niveles de deuda internacional o de los conflictos políticos en áreas relevantes. Los países de la eurozona llevan mucho tiempo con un ritmo muy débil de crecimiento debido, entre otras cosas, a la no implementación de los mecanismos institucionales del euro, a los problemas del Brexit o a la falta de políticas expansivas de los países líderes. Por su parte, el sólido crecimiento que presentaba la economía española se está desacelerando de manera progresiva por efecto, principalmente, del entorno internacional, de la falta de reformas estructurales internas y del empeoramiento de las expectativas condicionadas por factores políticos.

Es evidente que se avecinan tiempos difíciles a corto y medio plazo. Pero los economistas no se ponen de acuerdo ni en el alcance geográfico de una posible crisis (a qué países o regiones afectará en mayor medida) ni en sus características específicas (económicas o financieras), ni en su profundidad (desaceleración, recesión o simple período prolongado de bajo crecimiento) ni siquiera en su duración pues hay quien aventura que se trata de un período relativamente breve y que, a relativo medio plazo, volverá a fortalecerse la economía.

En el caso español, partimos de un crecimiento mayor y más sólido que el de la eurozona. Incluso, comparado con la situación en que habíamos afrontado la crisis de 2008, nuestro crecimiento actual es más equilibrado, poseemos un sistema financiero saneado y nuestro endeudamiento privado es inferior. Sin embargo, los fundamentos del Sector Público (déficit y deuda) no nos favorecen, nuestro desempleo es todavía elevado y nuestro empleo precario, al tiempo que hemos aumentado nuestros niveles de desigualdad y pobreza. Urge pensar y aplicar las medidas adecuadas para afrontar el posible período de crisis que, con mayor o menor intensidad, podría afectar a nuestra economía en el corto y medio plazo

 

Autores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Editores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Licencia:
Idioma:
es
Fuente:
Comunicación y marketing
Protagonistas:

Dos expertos economistas de reconocido prestigio intentarán responder a todas estas cuestiones, moderados por el Presidente de la Fundación EOI.

Alejandra Kindelán, directora del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales de Banco Santander, así como miembro de los Consejos de Santander Argentina y Santander Consumer Finance. Es también vicepresidenta del Consejo Asesor Empresarial de OECD (Business at OECD) y miembro del Comité de Dirección sobre Regulación Efectiva del Institute of International Finance.

Óscar Arce, director general de Economía y Estadística y miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, además de alterno al Gobernador en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Es también miembro del Comité de Política Monetaria del Eurosistema y del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea, del Consejo Superior de Estadística y del International Center for Monetary and Banking Studies (ICMB), así como de los Patronatos del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y de FEDEA, formando parte de la Comisión Ejecutiva de esta Fundación.

Raül Blanco, Subsecretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Presidente de EOI.