Volver a Savia
PROYECTO FIN DE MASTER: PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA PARA NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del desarrollo de naturaleza biocomportamental, que constituye un desorden biológico con amplias repercusiones en la conducta del que lo padece. Diversos autores sostienen que los niños con TDAH muestran alteraciones de la función ejecutiva (FE), interfiriendo de forma significativa en su aprendizaje social, provocando bajo rendimiento académico y fracaso escolar. En el presente trabajo se plantea un programa de entrenamiento cognitivo cuyo objetivo general es mejorar las funciones ejecutivas en niños con TDAH. El programa de intervención tiene una duración de cinco meses, está dirigido a 20 niños de 8 a 12 años de edad e incluye sesiones de psicoeducación dirigida a padres. Para llevar a cabo el entrenamiento cognitivo se propone evaluar las funciones ejecutivas en una fase pre intervención, desarrollando actividades lúdicas, manipulativas, verbales y motrices y utilizando estímulos visuales y auditivos. Al finalizar el tiempo estimado para la realización del programa, se realizará una nueva evaluación post intervención para valorar la efectividad del mismo.

Autores adicionales:
ALBANERY ALTAGRACIA ABREU GUZMAN
MARGARET PAOLA LÓPEZ RODRÍGUEZ
TANYA ANABEL PICHARDO CALDERÓN
MARÍA MERCEDES DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ TAPIA
Editores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Páginas:
112
Idioma:
es
Fuente:
Master Neuropsicología Aplicada a la Educación
Tutores:
ÁNGELA OSUNA