Volver a Savia
PROYECTO FIN DE MASTER: Propuesta de un programa de intervención temprana para el entrenamiento en funciones ejecutivas en niños/as de 6 años de edad con trastorno del espectro autista en el Centro Kairós, Córdoba (España)- Año 2018
Resumen

La hipótesis de la disfunción ejecutiva cada vez adquiere mayor relevancia dentro del ámbito del trastorno del espectro autista. Es evidente que una alteración en las funciones ejecutivas interfiere en la calidad de vida de los niños y niñas que presentan este trastorno, sin embargo, la importancia de su desarrollo no es aun conocida por los profesionales del área. Por otro lado, desde el ámbito de la neuropsicología se defiende la importancia de intervenir de forma temprana debido a la implicación de la plasticidad cerebral en el desarrollo cognitivo. Asimismo, esta neurociencia ha realizado numerosos aportes al ámbito de las funciones ejecutivas, relacionándolas con el desarrollo y maduración del lóbulo prefrontal. El presente trabajo propone un programa de intervención integrado por actividades lúdicas para entrenar aquellas funciones ejecutivas que comienzan su desarrollo en las primeras edades y que suponen la base de otras funciones más complejas: el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva; en niños/as de seis años de edad con trastorno del espectro autista.

Autores adicionales:
ROCIO STEPHANI DE JESÚS DURÁN
CECILIA RIJO POURIET
ARACELI CENTENERO CRUZ
NATIVIDAD GÓMEZ CASRELLANO
Editores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Páginas:
45
Idioma:
es
Fuente:
Master Neuropsicología Aplicada a la Educación
Tutores:
MARÍA LAORDEN