Volver a Savia
Proyecto fin de master: UTILIDAD DEL BRIEF-2 (BEHAVIOR RATING INVENTORY OF EXECUTIVE FUNCTION) EN ALUMNOS DOMINICANOS DE PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Resumen

Según las informaciones ofrecidas en Brief 2 (Behavior Rating Inventory of Executive Function, BRIEF, G. A. Gioia, P. K. Isquith, S. C. Guy & L. Kenworthy, TEA Ediciones, 2000) diversos textos por varios autores acerca de la definición y la naturaleza de las funciones ejecutivas (Anderson, Jacobs & Anderson, 2008; Meltzer, 2007; Silver, 2014; Suchy, 2009; Zelazo) el término función ejecutiva suele definirse como un constructo «paraguas», de carácter multidimensional, que incluye un grupo de funciones interrelacionadas responsables de guiar, dirigir y controlar las funciones cognitivas, emocionales y conductuales, especialmente durante la resolución activa de problemas novedosos. Históricamente, el trabajo clásico de Stuss & Benson (1986) describió las funciones ejecutivas como un conjunto de capacidades relacionadas entre sí e implicadas en los procesos intencionales de solución de problemas que incluía la anticipación, la selección de metas, la planificación, la supervisión y el uso de la retroalimentación. Su modelo enfatizó aspectos muy importantes de las funciones ejecutivas que las relacionan con los aspectos más superiores de la cognición: anticipación, juicio, autoconciencia y toma de decisiones. Además, distinguió entre las funciones cognitivas de control, ejecutivas o directivas y las funciones cognitivas más operativas (p. ej., el lenguaje, la capacidad visoespacial o las habilidades mnésicas).

Autores adicionales:
MIGUELINA ALTAGRACIA DÍAZ TEJADA
JAMES ALFFREY MERCEDES MÉNDEZ
SARAH MIGUELINA ROSARIO DÍAZ
Editores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Páginas:
47
Idioma:
es
Fuente:
Master Neuropsicología Aplicada a la Educación
Tutores:
JESÚS DE FELIPE