Volver a Savia
Proyecto fin de master: PROPUESTA EDUCATIVA PARA DESARROLLAR LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ PARA NIÑOS/AS DE TERCER GRADO DE PRIMARIA
Resumen

Los niños de tercer grado del nivel primario que se encuentran en un intervalo de edad entre 8 y 9 años pueden presentar múltiples necesidades específicas de aprendizaje. Las dificultades atencionales y de memoria son unos de los más importantes trastornos que afectan a los niños y adolescentes, dificultando notablemente su desenvolvimiento escolar y social, dado que influyen negativamente en todos los aprendizajes (Dirección de educación especial, 2011). Parece por tanto necesario poner en marcha estrategias para mejorar estas funciones. La propuesta de un programa de intervención psicomotriz basado en la relación mente-cuerpo, en especial en el movimiento como método básico de autodesarrollo, sería de gran ayuda para incrementar la atención y por consiguiente la memoria, funciones de gran importancia en el ámbito educativo dada su relación con el proceso de aprendizaje del estudiante. Los últimos descubrimientos de la neurociencia dan aportes valiosos de cómo funcionan los procesos neuronales en relación con el desarrollo cognitivo y de la motricidad, así como su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Diamond, 2016)

Autores adicionales:
ISAURI JAZMÍN JAVIER PIÑA
VERÓNICA LUZÓN DE PAULINO
GLORY KARLA MONEGRO JAVIER
JUAN CARLOS MOSQUEA HERNÁNDEZ
Editores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Páginas:
78
Idioma:
es
Fuente:
Master Neuropsicología Aplicada a la Educación
Tutores:
ELENA BERNABÉU