Volver a Savia
Proyecto fin de master: Influencia del uso de las TIC en el rendimiento académico de la lectoescritura
Resumen

El siguiente artículo tiene como objetivo identificar las influencias de la tecnología de la información y la comunicación, (TIC), en el rendimiento académico de la lectoescritura en los estudiantes de 6to grado del segundo ciclo de primaria. Así como también desarrollar en los niños las habilidades y destrezas que permitan alcanzar las competencias de lectoescritura a través de las herramientas computacionales, emplear las TIC como instrumento de conocimiento. Construir un modelo de intervención que contribuya a mejorar la calidad de la educación, Identificar los recursos tecnológicos utilizados por los docentes en el aula, las fortalezas y debilidades de los docentes en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza. La investigación es descriptiva con un enfoque cualitativo y elementos cuantitativos. La muestra del estudio es intencional. Utilizaremos algunos instrumentos para la recolección de datos de carácter cuantitativo tales como: La técnica de la encuesta a través de cuestionario, con el propósito de obtener información de la población específica, que corresponde en este caso al sector estudiantil y la entrevista aplicadas a las docentes del área de lengua española, Magister en informática y estudiantes del 6to grado de segundo ciclo del nivel primario; de esta manera nuestra investigación retoma contextos y situaciones concretas en el momento de indagar y reflexionar una realidad. Los resultados pondrán en evidencia que la tenencia de tecnologías y el uso de éstas en el aprendizaje escolar mediante actividades de lectura y escritura de contenido digital son efectivos. Se evidenciará que el uso de las TIC se relaciona significativamente con el rendimiento académico de la lectoescritura en el área de lengua española en los estudiantes de 6to grado de primaria. Palabras clave: Tecnología, comunicación, rendimiento, académico, lectoescritura, las

Autores adicionales:
HONORIA CRUZ MARMOLEJO
CRISTINA MÁRQUEZ LORENZO
ROSA MAIRA NOESI VENTURA
CARMEN RUBIERA SERRANO
Editores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Páginas:
75
Idioma:
es
Fuente:
Master Psicopedagogía Aplicada a la Educación
Tutores:
SILVIA PRADAS