Volver a Savia
Blockchain, pieza clave de la revolución digital · 7ª Sesión Observatorio EOI de Economía Global
Resumen

El Observatorio EOI de Economía Global, dirigido por el Profesor de la Escuela D. Agustín del Valle, es un proyecto de EOI Alumni que organiza sesiones periódicas sobre la evolución y principales acontecimientos de la economía española e internacional.

 

El avance tecnológico contribuye decisivamente a mejorar la productividad total de los factores de producción, cuya caída durante más de dos décadas representa uno de los principales problemas de la economía española. La revolución digital está en el centro de las nuevas tecnologías y el blockchain, al que dedicaremos esta séptima sesión del Observatorio, constituye una pieza clave de la digitalización.

 

La tecnología blockchain permite realizar transacciones de forma fiable y segura sin necesidad de intermediarios: la información transmitida en red está validada por la “cadena de bloques” que guardan la historia completa de las transacciones. Por ello es el sistema que sustenta las criptomonedas (bitcoin, ether, etc.), pero se puede aplicar también a multitud de actividades económicas. Así como internet representó la descentralización de las comunicaciones, blockchain significa la desintermediación del valor.

 

En la presente sesión se explicará la tecnología blockchain, su aplicación a las criptodivisas y, sobre todo, sus posibilidades para revolucionar el mundo de los negocios en diversas áreas como las operaciones bancarias, la distribución y transporte de productos, los contratos, la trazabilidad de los bienes, el comercio electrónico, etc. Un enorme potencial de transformación empresarial con límites todavía desconocidos y que aportará indudables mejoras de productividad.

 

El Profesor de Economía de la Universidad de Pensilvania y profundo conocedor de esta tecnología, D. Jesús Fernández-Villaverde, desarrollará la ponencia principal, mientras que Jesús Ruiz de Banco Santander y uno de los principales expertos españoles en blockchain, moderará la sesión, dialogará con el Profesor Fernández-Villaverde y aportará sus experiencias.

Editores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Licencia:
Idioma:
es
Fuente:
Comunicación y marketing
Protagonistas:

Jesús Fernández-Villaverde, profesor de economía de la Universidad de Pensilvania. Jesús Ruiz, Banco Santander.  Agustín del Valle, profesor de EOI.