Volver a Savia
Dimensionamiento de un sistema de receptor central
Resumen

En esta sesión, se recoge toda la información relativa a un ejemplo teórico de dimensionamiento y análisis de la producción anual de una planta concreta de 50 MW en punto de diseño (mediodía del solsticio de verano), ubicada en una latitud de 37º y con una radiación directa anual de 2057 kWh/m2. Se ha mantenido como estrategia de estudio el análisis en una planta con campo circular.

Se identifican aquellos parámetros de mayor relevancia en el proceso de diseño de la planta y se analizará el procedimiento de optimización mediante el uso de la herramienta de diseño SAM (System Advisor Model, 2014). Se pasa posteriormente a plantear las especificaciones técnicas de la planta en el punto de diseño y a elaborar los criterios económicos de optimización, que en este caso de basan en el LEC (Levelized Electricity Cost o Coste Levelizado de la Electricidad), parámetro de
comparación habitualmente utilizado por la Agencia Internacional de la Energía. Se incluyen asimismo los costes de los distintos componentes de la planta y el escenario económico fijado para la inversión. Una vez fijadas las especificaciones tanto técnicas como económicas se ha procedido a la optimización de la planta Circular ofreciéndose figuras de producción anual y en el punto de diseño. Por último se analiza la sensibilidad del LEC ante distintos rangos de incertidumbre tanto en el coste de componentes, como el escenario económico y en la disponibilidad del recurso.

Autores:
JOSÉ GONZÁLEZ AGUILAR
Editores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Páginas:
46
Licencia:
Idioma:
es
Fuente:
Master en Energías Renovables y Mercado Energético (Madrid)