Volver a Savia
El mercado marroquí como oportunidad de crecimiento e internacionalización de las pymes españolas: especial incidencia en la pyme andaluza
Resumen

España (y Andalucía en concreto) tiene una posición privilegiada para impulsar las relaciones comerciales entre las empresas de ambas orillas del estrecho, y las empresas andaluzas podrían y deberían, en un futuro próximo, cumplir un importante papel como intermediarias y referencia básica, en las relaciones entre empresas marroquíes y empresas españoles. Partiendo de esta premisa, el principal objetivo es hacer un análisis de la economía marroquí, desde el punto de vista de los sectores productivos, para identificar aquellas áreas donde surgen más oportunidades de negocio para las Pymes españolas. Este análisis se completará con la propuesta de estrategias efectivas de promoción de empleo y dinamización de la actividad productiva, y de fomento de las inversiones en ese mercado, estrategia que hará especial incidencia en las oportunidades para las empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, potenciales receptoras preferentes de fondos comunitarios, tanto por su carácter de Región Convergente como por su cercanía geográfica a este país. Y todo ello con vistas al fortalecimiento del proceso de desarrollo local en ambas orillas del estrecho. Por tanto, otros objetivos más específicos de la investigación realizada han sido: - Dar a conocer las características, tendencias y potencialidades de la economía marroquí. Todo ello con la finalidad de sentar las bases para estructurar un marco de colaboración basado en la cooperación económica, tecnológica y financiera. - Mejorar el entendimiento por parte de las PYMES del mercado marroquí. - Conocer oportunidades de negocios viables e innovadoras en Marruecos. - Proponer estrategias para que las pymes españolas (y especialmente las andaluzas) aprovechen estas oportunidades

Páginas:
157
Idioma:
es