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Adecuación de la formación de postgrado al tejido productivo andaluz
Resumen

La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) iniciada con las Declaraciones de La Sorbona (1998) y Bolonia (1999) va a producir en el sistema universitario un cambio profundo en el diseño de los estudios y en las modalidades de enseñanza-aprendizaje. Como consecuencia de ello, en el sistema universitario español se han verificado importantes avances en el proceso de convergencia, con la publicación de los Reales Decretos que regulan el Suplemento Europeo al Título, el crédito europeo, la estructura de los estudios y el nivel de grado y los estudios de postgrado. Se ha puesto énfasis en el desarrollo de modelos educativos que sirvan para adecuar la formación de los estudiantes a las necesidades laborales y sociales de un entorno cada vez más diversificado, tecnificado, móvil y complejo. A fin de alcanzar las metas que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior las distintas administraciones están desarrollando la normativa necesaria. En este sentido, las Universidades andaluzas están poniendo en marcha distintos planes persiguiendo el propósito de coordinar todas las acciones de innovación docente que se realicen, orientarlas a la convergencia europea y encuadrarlas en un marco de trabajo común inspirado en la estructura y procedimientos del EEES. EOI Andalucía, como institución de referencia en el ámbito de la formación de postgrado en la Comunidad Autónoma, pretende valorar cuál es la situación actual de la oferta formativa de las Universidades andaluzas en lo referente a sus potenciales y dificultades para implantar el nuevo diseño de las titulaciones. Por ello, el Objetivo General que se propone es analizar la adecuación de la oferta formativa de las universidades andaluzas al mercado laboral, con objeto de poder mejorar la empleabilidad de sus estudiantes . Los Objetivos específicos derivados del mismo son: • Analizar la orientación de la oferta futura tanto de grados (títulos de educación superior orientados al empleo dentro de una o varias profesiones determinadas) como postgrados (titulaciones encaminadas a la especialización profesional o investigadora con orientaciones tanto unidisciplinares como multidisciplinares como transversales). • Analizar la evolución del Mercado Laboral en relación a las necesidades que demandan de la formación universitaria de manera que puedan recibir feedbacks útiles para la actualización y adecuación de las Titulaciones impartidas en las Universidades andaluzas con respecto a las mismas en el marco del EEES. • Identificar las diferencias existentes entre la formación recibida por los egresados de las Universidades Andaluzas y las demandas concretas del Mercado Laboral para poder afrontar la reforma de los planes formativos impartidos Obtener la información de partida para poder proponer un marco común en cuanto a los contenidos y criterios para la Elaboración de las Guías comunes de las titulaciones de grado en el ámbito andaluz

Autores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Páginas:
154
Idioma:
es